Óscar del Amo, ilustrador del libro infantil Mi primer Santa Teresa: “Es muy interesante investigar sobre la vida de Santa Teresa de Jesús”

Óscar del Amo, ilustrador del libro infantil Mi primer Santa Teresa: “Es muy interesante investigar sobre la vida de Santa Teresa de Jesús”

Escrito en: dic 16, 2014

_MG_0635 El pasado viernes, 12 de diciembre, se presentó en el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Santa Teresa” en  Alba de Tormes el libro infantil, “Mi primer Santa Teresa”, editado por la Fundación Villalar-Castilla y León. Realizado con motivo del V Centenario del nacimiento de la Santa Teresa de Jesús, ha sido escrito por Mariano Veloy, con quien tuvimos la oportunidad de charlar la semana pasada y cuyo resultado podéis consultar aquí; y con ilustraciones realizadas por Óscar del Amo, cuya entrevista os invitamos a leer a continuación:

oscar del amo

Si tuvieras que definir el libro en tres palabras claves, ¿cuales serían y por qué?

Reto: desde el principio hasta el final del libro se ve como hay una persona, que es Santa Teresa, que tiene el suficiente empeño en conseguir sus metas, cueste lo que cueste.

Energía: es muy interesante investigar sobre la vida de la protagonista para ver la capacidad de sacrificio por el convencimiento de su idea.

Adaptación: como obra literaria me parece, de modo global, un libro muy fácil de entender por parte de los más pequeños dada la adaptación por parte del autor y la editorial.

¿Cómo se aúna en “Mi Primer Santa Teresa” el uso de un dibujo sencillo apto para los más pequeños con la búsqueda por hacerles llegar planteamientos más profundos sobre la Santa?

La sensación que transmite es la de una pequeña niña que tiene una serie de sueños y fantasías que permanecen a lo largo de todas las etapas de su vida. Aunque el tiempo pasa por su cuerpo no pasa por su mente.

Para los padres que quieran transmitir a sus hijos algunos de los valores ejemplificados por Santa Teresa ¿Cuáles de ellos se han querido destacar fundamentalmente en este libro infantil?

Poder observar los sueños de los más pequeños como realidades de futuro sin dejarlas a un lado por muy imposibles que parezcan.

¿Conocías la figura de la Santa? ¿Qué has descubierto o reafirmado sobre ella en el proceso de elaboración del libro?

Para mi cada libro, aunque conozca más o menos la obra o temática, siempre es un descubrimiento y una sorpresa constate. Me gusta meterme en el papel de lleno, y de esa manera, se vive y se comunica mucho más la parte que a mi me toca, que es la de la imagen.

¿Cómo se ha intentado traducir al papel el misticismo de la Santa Teresa de Jesús?

Creo que de una manera natural en el texto que es la mejor forma de transmitir algo que para los mayores puede ser más complicado pero que para los niños lo reciben de lo más natural dada su invención y fantasía. Y en las ilustraciones se refleja de manera muy sencilla cómo van creciendo plantas y flores desde el principio como también se puede observar una continuidad en las llaves atadas con hilos que hacer referencia a las fundaciones. Aunque realmente esta pregunta se la tendríamos que hacer a los pequeños lectores que vean la obra. Estoy seguro que su naturalidad puede ser sorprendente.

Mi primer santa teresa

Facebook