“Pastrana está llena de rincones que, a pesar de los años, siguen vivos”

“Pastrana está llena de rincones que, a pesar de los años, siguen vivos”

Escrito en: jul 08, 2014

FestivalDucal

Fernando Romo, director teatral guadalajareño, encargado de coordinar el trabajo de las diferentes asociaciones que dan vida al Festival Ducal de Pastrana, nos habla de la XIII edición del Festival.

“Dos mujeres” es el título de la XIII edición del Festival Ducal de Pastrana, Santa Teresa de Jesús y la Princesa de Éboli como protagonistas. ¿Qué propuesta teatral podremos ver del 17 al 20 de julio?
Proponemos, durante cuatro días, una invitación a viajar en el tiempo. Intentando ver este magnífico entorno renacentista, con los ojos del siglo XVI. Escuchar su música ver sus vestidos, sus costumbres, su literatura; redescubrir a los personajes que le dieron un impulso definitivo a la Villa.
Utilizamos todas las artes escénicas para repasar la historia pasada y presente desde el iFernandoGRomo2010041701mpulso de dos mujeres que dejaron su huella en la historia de Pastrana y de España. Por ello queremos que la mujer sea protagonista. La organista, Riyehee Hong, la actriz Nerea Moreno, que ofrecerá su trabajo en las mismas habitaciones donde Ana de Mendoza sufrió su encierro. Carmen Gómez de la Bandera y Nati de Vallecas nos contarán y cantarán los sentimientos de las mujeres mozárabes que llegaron a Castilla tras las guerras de las Alpujarras. Podemos ver las circunstancias y vicisitudes de Santa Teresa en la fundación de los conventos pastraneros y el antagonismo con la Princesa y cómo no, los romances las músicas populares que pudieron haber oído nuestros antecesores. Un viaje al Siglo de Oro para conocer a las damas que marcaron la historia de Pastrana: dos princesas, una de la nobleza y la otra de la iglesia y patrona de la villa. ¿Qué puede destacar de estas dos mujeres?
Destacaría de estas dos mujeres, su firmeza para seguir una idea, su fortaleza para superar las dificultades y su rebeldía frente a situaciones deterioradas o injustas.
El casco histórico de Pastrana es un marco incomparable, ¿de qué manera se sirve de la arquitectura local como un protagonista más de la escena?
El casco urbano de Pastrana es todo él un escenario potencial, basta con recorrerlo con calma y el espíritu abierto para sentir su energía, Energía acumulada a lo largo de su historia y proporcionada por personas cuya alma sigue presente. Al visitar el Palacio Ducal y entrar en las habitaciones donde vivió y murió, tras su encierro, Doña Ana de Mendoza se siente una mezcla de sensaciones: misterio, intriga, fuerza vital e injusticia.
Al llegar al convento de S. Pedro, ahora convento del Carmen y paseando por él y encontrar la cueva donde S. Juan de la Cruz vivió, escribió y halló ese conocimiento del hombre como una parte del todo, se siente una caricia en el alma y esa caricia es la gran huella que Santa Teresa dejo en Pastrana, una huella que sigue joven, que nos mueve a la creación y a sentirnos mejores.
Pastrana está llena de rincones que, a pesar de los años, siguen vivos. Nosotros, como intérpretes, queremos ayudar a que ese impulso, llegue a todo el quiera visitarnos
¿Cómo coordina el trabajo de las diferentes asociaciones que dan vida al festival?
Si ha habido algo motivador, ha sido la entrega, la ilusión y el trabajo de todas las asociaciones de Pastrana. Más de doscientas personas pertenecientes a: Coral La Paz, Escuela de música, teatro Moratín y Damas y Caballeros, dan vida a una Villa Ducal, que quiere mostrarse desde su momento de mayor esplendor histórico y social. Aglutinadas desde un diseño de festival que es un espectáculo de espectáculos.

Facebook