Pastrana recrea la relación entre la Princesa de Eboli y Santa Teresa de Jesús

Pastrana recrea la relación entre la Princesa de Eboli y Santa Teresa de Jesús

Escrito en: dic 15, 2014

Relación entre la Princesa de Eboli y Santa Teresa de JesúsCon motivo del V Centenario, la Asociación de Damas y Caballero de Pastrana recrean de forma teatralizada la relación que hubo entre la princesa de Eboli y Santa Teresa de Jesús el primer sábado de cada mes.

Hasta 100 personas por cada grupo de visitantes han podido seguir los pasos de estas dos mujeres en el Palacio Ducal de la localidad guadalajareña acompañados por personajes de la época, interpretados por miembros de la citada asociación.

Aunque las visitas teatralizadas tienen su origen en el Festival Ducal del año 2013, el éxito que tuvieron entonces han hecho que, con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, se institucionalizara la actividad. Los personajes visten trajes de época confeccionados a mano por los pastraneros.

La representación comienza con unos campesinos del siglo XVI entran en la oficina de turismo, que se encuentra en el edificio, anunciando que Teresa de Jesús está a punto de llegar al Palacio como el 10 de junio de 1569.

Después la comitiva de turistas entra en el zaguán para presenciar la llegada de la abulense, con su hábito carmelita y su séquito. Más adelante, los visitantes ven en el Palacio a niños que juegan en sus patios con juguetes de época. Más tarde, en uno de los corredores de la primera planta de Palacio, se representa el momento cuando la princesa de Eboli insiste para que Santa Teresa le entregue el libro de su vida, a lo que la Santa acaba cediendo, con la condición de que sólo lo leyera la princesa pero en realidad acabaría leyéndolo toda la corte de la princesa.

Otras escenas que se representan son: cuando Teresa de Jesús entrega los hábitos de los dos primeros carmelitas en la Capilla del Palacio el 23 de junio de 1569; el velatorio del marido de la princesa de Eboli, Rui Gómez de Silva; cuando la princesa se hace monja de clausura tras la muerte de su marido; su reclusión en el Palacio tras ser condenada por asesinato; o cuando Santa Teresa descubre que toda la corte de la princesa ha leído su libro y su reacción al respecto.

Facebook