¿Por qué Pablo VI hizo Doctora de la Iglesia a Santa Teresa de Jesús?

¿Por qué Pablo VI hizo Doctora de la Iglesia a Santa Teresa de Jesús?

Escrito en: dic 10, 2014

Santa Teresa de Jesús, Doctora de la IglesiaPablo VI entró en contacto con el pensamiento teresiano a través de las lecturas de Santa Teresa de Jesús que realizó como seminarista.

En 1963 era elegido papa durante la celebración del IV Centenario de la Reforma Teresiana del Carmelo que fue declarado Año Jubilar por su antecesor Juan XXIII.

En 1965, tras su restauración le fue presentado el manuscrito de Santa Teresa de Jesús de “Camino de Perfección” del Carmelo de Valladolid en una Audiencia Privada en la que exclamó al verlo, ¡Oh, el Padre Nuestro de Santa Teresa! Ese mismo año la declaró Patrona de los Escritores Españoles en prosa, desde que Juan Pablo II declarase a San Juan de la Cruz patrón de los poetas españoles.

En 1967, celebrándose en Roma el III Congreso del Apostolado Seglar, cuya clausura coincidió con la festividad de Santa Teresa (15 de octubre), anunció que quería reconocer a Santa Teresa de Jesús como Doctora de la Iglesia, junto a Catalina de Siena.

El 27 de septiembre de 1970, tras solventar las reticencias de la Curia Romana a que una mujer llevase ese título, reconocía a Santa Teresa de Jesús como Doctora de la Iglesia en reconocimiento de su labor para mejorar la Iglesia Católica.

Facebook