Primer paso del futuro Museo V Centenario de Santa Teresa de Pastrana

Primer paso del futuro Museo V Centenario de Santa Teresa de Pastrana

Escrito en: nov 04, 2014

Gracias al acuerdo firmado por el alcalde de la villa ducal, Ignacio Ranera y por el ministro provincial de los frailes Franciscanos, José María Sainz, la orden religiosa cede el uso de la  antigua Iglesia, las ermitas y el claustro del Convento del Carmen que, tras las obras, albergarán el Museo V Centenario de Santa Teresa de Jesús.

Las obras de adecuación de la antigua iglesia consistirán en la reparación de la cúpula, mantenimiento y pintado general de la nave, eliminación de humedades así como la restauración de las principales obras de arte tales como el magnífico Cristo de la Verdad. La exposición contará con modernos paneles expositivos y un sistema audiovisual que ubicará al visitante en el contexto histórico del lugar y le permitirá conocer en profundidad las fundaciones de Santa Teresa de Pastrana. La ejecución de las obras, que comenzarán a principios de noviembre, supondrá una inversión de más de 176.000 euros. Por ello, el Ayuntamiento  ha solicitado la ayuda de FADETA, el Grupo de Desarrollo Rural del Tajo Tajuña, que podría aportar fondos europeos para financiar una parte de esa inversión.

Tras formalizar el convenio,  Ignacio Ranera afirmaba que “ahora que los padres franciscanos ya no necesitan de este espacio para fines religiosos, les agradecemos profundamente tres cosas: la conservación del legado teresiano que atesora el Convento del Carmen en perfecto estado, su enriquecimiento con un museo de ciencias naturales de una estatura formidable en estos 158 años, y ahora, su generosa cesión que redundará seguro en beneficio y prosperidad de nuestra localidad y de su comarca”. Jose María Sainz destacaba por su parte que “nuestro deseo es contribuir a que Pastrana mantenga la actividad y favorecer con ello el desarrollo rural de la comarca. En este sentido, pensamos que la cultura y la religión han sido aliados de Pastrana y deben seguir siéndolo. Para nosotros es una alegría que el Museo del V Centenario pueda convertirse en realidad. Entendemos que la unión hace la fuerza. Juntos, las instituciones y las personas, estamos llamados a hacer algo más valioso para el bien de todos que por separado o de forma individual”.museo STJ 2

Facebook