Programa

Exposiciones y artes plásticas

Escrito en: abr 30, 2014

Muy poco después de su muerte comenzó a ser objeto de inspiración para los artistas del Renacimiento y del Barroco que encontraron en Santa Teresa la figura que condensaba una personalidad única y fascinante. En la actualidad, uno de los grandes retos de la pintura contemporánea es acercarse a la expresión de lo místico a través del volumen y el color. Los matices dan origen a nuevos planteamientos artísticos que han servido para configurar las exposiciones que se presentan a continuación.

Igualmente, la gran oportunidad de dar a conocer la vida interna de la Orden del Carmelo Reformado, obra de Santa Teresa de Jesús, plantea exposiciones de carácter divulgativo en el que se utilizan los archivos gráficos y otro tipo de documentos para acercar a la sociedad la labor realizadas desde conventos y monasterios así como sus formas de vida.

Aquí, las exposiciones que la Fundación está trabajando y que muy pronto se concretarán con fechas y lugares:

MÍSTICA Y ARTE CONTEMPORÁNEO, ESPACIALISMO CROMÁTICO

La exposición Espacialismo cromático ha sido concebida como un diálogo entre texto e imagen, poesía y pintura, que, al poner en juego dos sistemas representativos y dos lenguajes artísticos diferentes, subraye ese otro espacio ultrasemántico que se crea a partir del encuentro entre los dos. Así cada cuadro o escultura va acompañado de uno o varios textos poéticos que iluminan algún aspecto de la obra o la vida de la Santa, despertando en nosotros nuevos espacios que se abren en nuestro interior. Los Sermones y moradas de la Santa – que Rafael Alberti utilizó para uno de sus títulos- se nos hacen nuestros en esta doble aproximación que hace patente la riqueza de significados de la obra de Santa Teresa, así como el influjo que la misma ha tenido en las artes de la modernidad : sobre todo, en el Siglo XX, que recoge de la ascética y la mística una serie de zonas de sentido que comprendió muy bien Rilke, gran lector de la literatura espiritual tridentina, y que han recibido un no menos profundo desarrollo en la abstracción de la plástica de la modernidad, que ha sabido seguir la ruta abierta por el realismo transcendente de nuestro Barroco.

LA TRADICIÓN DEL CARMELO TERESIANO EN IMÁGENES

Esta exposición, de vocación documental y divulgativa ofrece una vista fragmentada, pero también panorámica, de la historia de la Orden del Carmelo Descalzo desde el siglo XIX, a partir de documentos fotográficos provenientes del Archivo de la Curia General del Carmelo Teresiano, Carmelitas Descalzos, de Roma.

El objetivo, desde la organización del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, es plantear preguntas que inviten al público a reflexionar sobre el sentido último de la Orden, su importancia histórica, y la definitiva relevancia dentro del seno de la Iglesia Católica. La exposición se puede fragmentar en varios recorridos temáticos: conventos, monasterios, personajes ilustres –Cardenales de la Orden del Carmelo Descalzo y Obispos), Generales, Capítulos. El marco temporal de la exposición será desde el siglo XIX hasta finales del XX.

El encargado de articular este discurso como comisario de la exposición será el Padre Óscar Ignacio Aparicio Ahedo, Archivero General de la Curia General del Carmelo Teresiano, Orden de los Carmelitas Descalzos en Roma. Conocedor de la historia de la Orden y custodio, catalogador y conservador principal del Archivo, realizará una selección cuidada de las fotografías elaborando un discurso expositivo en torno a los motivos e imágenes que reproducen y configuran la vida cotidiana de esta singular y vital orden religiosa, su interacción con el entorno y su riqueza espiritual.

EXPOSICIÓN SOBRE LA SERIE DE RTVE

La exposición que presentamos tiene como objetivo hacer un homenaje a la serie que RTVE produjo en 1984 sobre Teresa de Jesús. Se trata de una de las producciones más importantes de su momento, con ocho episodios de una hora que recrean la vida de la Santa y su tiempo.

En esta exposición será presentada al público en una innovadora forma de entender la museografía en exteriores: mediante módulos rectangulares de 10 ó 15 metros cuadrados que permitan la emisión audiovisual y la lectura de pantallas táctiles.

De esta manera y al construir interiores expositivos en exteriores, se podrá emitir escenas de algunos capítulos clave para la comprensión de la serie, y se mostrarán imágenes del rodaje, fotogramas relevantes y partes fundamentales del guion que harán entrar al público asistente a la muestra en el contexto social y cultural de la España del siglo XVI.

Facebook