Programa

Música

Escrito en: abr 30, 2014

CICLO DE MÚSICAS MÍSTICAS EN FUNDACIONES TERESIANAS

Se celebrará en los lugares donde Santa Teresa fundó conventos: Ávila (1562), Medina del Campo (1567), Malagón, Valladolid (1568), Toledo, Pastrana (1569), Salamanca (1570), Alba de Tormes (1571), Segovia (1574), Beas, Sevilla (1575), Caravaca (1576), Villanueva de la Jara, Palencia (1580), Soria (1581), Granada y Burgos (1582).

Será una reflexión profunda sobre el sentido último de la existencia y su trascendencia mística de la mano de un programa inspirado en los poetas y músicos españoles del Renacimiento que será ejecutado por importantes formaciones y cantantes líricos, y que contará con el siguiente contenido provisional:

Vivo sin vivir en mí

Concierto en el que se propone una reflexión profunda sobre el sentido último de la existencia y su trascendencia mística, de la mano de los poetas y músicos españoles del Renacimiento.

-The resurrection of Christ 

La  idea  de escribir este oratorio surgió a  partir del  concepto  de difundir la músicacontemporánea consonante a través de las iglesias. Algo muy  común en muchas  ciudades europeas,pero no tan habitual en nuestro país. La mayoría de la música sacra actual es decarácter coral y la idea era utilizar una instrumentación adicional. De ahí la elección de soprano y cuarteto de cuerda. Una de las obras maestras de la música sacra es Las SieteÚltimas Palabras de Cristo en La Cruz de Joseph Haydn (1732Q1809). The resurrection of Christcomienza justo donde termina la obra de Haydn.

– Cantando al amor en los tiempos de Santa Teresa

El programa Cantando al amor en los tiempos de Santa Teresa ilustra el concepto de canto enamorado recogido en el Cancionero de Palacio por el tiempo de Santa Teresa. Un amor puro el ideal tanto en la poesía profana como en la de Santa Teresa. También recoge algunos ejemplos de obras compuestas a partir de los poemas de Santa Teresa.

-Santa Teresa, música y mística: encrucijada vital

El programa “Santa Teresa, música y mística: encrucijada vital” contiene obras de Tomás Luis de Vitoria, Carlos José Fernández Martínez.

-Concierto con instrumentos originales o copias adaptadas

Concierto con instrumentos originales o copias adaptadas a cada época y estilo, así como con unos criterios interpretativos de carácter histórico que ayudan a estar más cerca de la música en su esencia, tal y como fue concebida por sus autores. Esto no tiene una finalidad arqueológica, sinopuramente artística, ya que, cuanto más cerca estemos del autor, con más ímpetu podremos expresar las emociones y afectos que él nos ha transmitido.

 

ESPECTÁCULO DE FLAMENCO

¿Por qué un espectáculo flamenco a Santa Teresa de Jesús?

Inagotable fuente de mística poesía, de Teresa de Cepeda y Ahumada todos recordamos una sola imagen: la que frente a ella dibujó Fray Juan de la Misericordia. Mujer hermosa, más aún cuando oraba, como bien describe su confesor Francisco de Ribera, era de rostro redondo, manos pequeñas y ojos negros que comúnmente aplacía con una sola mirada.

Santa Teresa atribuye a origen divino sus fuertes y vivas experiencias místicas, denominándolas “refuerzo de virtudes”, como la humildad y el servicio a Dios y al prójimo. Sus escritos en modo de oración, por excelencia de relación y comunicación con Dios, y una extensa y majestuosa vida mística y literaria, me inspiran hasta el infi nito para crear un espectáculo “Flamenco” a una Santa monja que tuvo a bien llamar a su impersonal método de oración con un término que en el mundo del flamenco utilizamos muy a menudo y con gran respeto: “recogimiento”.

Toda esta maravillosa obra es inspiración sobrada para que un elenco de artistas flamencos plasme en escena todo su reconocimiento, admiración y respeto a tan insigne personaje. Una sencilla puesta en escena con proyecciones de fondo nos trasladarán a los hermosos lugares en los que anduvo.

Queremos a través del Flamenco ahondar en la vida y obra de uno de los más impresionantes e indescriptibles pilares de nuestra historia artística y espiritual.

 

Facebook