Programa

Peregrinaciones y encuentros

Escrito en: abr 30, 2014

La consideración de Año Jubilar por el Nacimiento de Santa Teresa de Jesús atraerá a numerosos peregrinos y visitantes en búsqueda de las gracias espirituales concedidas. Se han diseñado encuentros durante 2015, y configurado un programa especial para facilitar el acceso a los lugares teresianos, las rutas y caminos que los unen, así como acciones que sirvan de atractivo cultural a todos los que participen de este año tan especial.

CAMINO DE LUZ (del 15 de octubre de 2014 a finales de abril de 2015).

Santa Teresa de Jesús ha sido popularmente denominada, no sin razón, “la monja andariega”.  A lo largo de su vida, caminó por toda España fundando conventos dentro de la Orden del Carmelo Descalzo, creada por ella misma. La idea de la vida como camino, como peregrinaje, incluso como “misión”, está por tanto íntimamente ligada a su vida y a su personaje. Posteriormente, este espíritu emprendedor, creativo y de búsqueda de la fe y la verdad, se ha extendido por todo el mundo. En los cinco continentes han aparecido vocaciones que mantienen viva la llama que prendió Santa Teresa y que no deja de contagiar cada año a más ciudadanos de todo el mundo.

La actividad es un homenaje a ese aspecto tan particular de la vida de Santa Teresa, y a la vez, es una manera de arrancar de forma simbólica el centenario propiamente dicho. Una manera de unir personas de diferentes razas y culturas, ya que se invita a participar a todo el que desee a vivir esta experiencia, y responder así al espíritu universal del acontecimiento.

Se trata de realizar una peregrinación que parte de Ávila el día 15 de octubre de 2014 (festividad de la Santa) y recorre el mundo por los lugares teresianos en los cinco continentes (Europa, Asia, América, África y Oceanía), incluidas misiones en activo, hasta llegar a Ávila el 28 de marzo de 2015, lugar y fecha de su nacimiento y, por tanto, cuando se cumple el V Centenario de Santa Teresa, dando así comienzo oficial al año de celebraciones. A partir de ese día, la peregrinación comienza el camino por España, durante un mes. En total, Camino de Luz atravesará 30 países. El equipo de Camino de Luz llevará el bastón original de la Santa en su viaje.

A lo largo de todo el camino se llevará a cabo un blog narrando la aventura aderezado con imágenes y videos.

ENCUENTRO EUROPEO DE JÓVENES

Organizado por la Conferencia Episcopal, la Diócesis de Ávila y la Orden del Carmelo Descalzo, aspira a atraer a Ávila, en agosto de 2015, a miles de jóvenes de toda Europa con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa. La estructura de este encuentro daría lugar a la reflexión, la oración, el encuentro entre los jóvenes, el diálogo en torno a diversos temas, inspirados en Santa Teresa, y también, actividades lúdicas y manifestaciones artísticas de diverso tipo: artes plásticas, dramáticas, conciertos…

En los escritos y en los símbolos teresianos encontramos una riqueza que puede plasmarse en un conjunto de iniciativas:

– La visita a los lugares teresianos será uno de los momentos fundamentales de este encuentro, que ofrezca a los jóvenes  la oportunidad de encontrarse con Teresa de Jesús en estos lugares marcados por su huella.

– La imagen teresiana del Camino evoca un  itinerario interior que podría proponerse de diversas formas: peregrinación a Alba de Tormes, acercamiento a otras fuentes espirituales relacionadas con Teresa, como San Juan de la Cruz en Segovia.

 

Facebook