RECORRIDO CULTURAL DE LA MANO DE TERESA DE JESÚS, NEWMAN Y RATZINGER

RECORRIDO CULTURAL DE LA MANO DE TERESA DE JESÚS, NEWMAN Y RATZINGER

Escrito en: oct 27, 2015

En la jornada de ayer tuvieron lugar los primeros actos de este Congreso Internacional Joseph Ratzinger “La oración, fuerza que cambia el mundo”.

Durante la mañana, alumnos y distintos representantes de la Universidad Francisco de Vitoria y de la Fundación V Centenario, recorrieron en el campus de Pozuelo de Alarcón la exposición sobre el Cardenal Newman “Cor ad cor loquitur” (El corazón habla al corazón). Un repaso a su proceso de conversión del anglicanismo al catolicismo a través de 23 paneles fotográficos.

Hablando con Santiago Huvelle, del Instituto John Henry Newman, confirmó la importancia de este evento por “plantear dentro de la universidad una razón abierta donde todos los aspectos de la realidad deben ser considerados” tal y como entendía Benedicto XVI.

Acto seguido, pasamos a conocer la otra exposición ubicada en el mismo Edificio H de la UFV, de la mano de la fundación vaticana Ayuda a la Iglesia Necesitada. Acompañados de Amparo Llobet, responsable de relaciones institucionales de AIN, pudimos ver las necesidades reales que hoy en día tienen los cristianos perseguidos en el mundo a causa de su fe.

Ya en la tarde, un grupo de miembros del comité organizador, se desplazaron hasta el Museo del Prado donde a través de las explicaciones del Dr. Pablo López Raso, quien hizo un recorrido extraordinario del conjunto de obras religiosas y más significativas del Museo, pudieron conocer las luces y sombras de los artistas, la historia que hay detrás de cada cuadro y el valor simbólico de las mismas para elevarlos a obras maestras de nuestra cultura. La visita, de hora y media, recorrió desde “El Bosco” hasta Goya.

“Razón Abierta. La idea de universidad en Ratzinger-Benedicto XVI”

A las 13 horas del día de hoy ha tenido lugar en la Universidad Francisco de Vitoria la presentación del libro “Razón Abierta”.

Escrito por el profesor Marcos Cantos, este trabajo coeditado por la UFV y la BAC (Biblioteca de Autores Cristianos), presenta un análisis sobre los textos de Benedicto XVI y la universidad.

Durante su intervención, el Dr. Cantos ha resaltado la importancia que daba Joseph Ratzinger a repensar el papel de la universidad hoy en día; como fuente de verdad y lugar de formación del hombre íntegro. Ha destacado los distintos peligros a los que debe enfrentarse, como son el cada vez más asentado positivismo y cientifismo como criterio único para el análisis de la realidad.

El libro ya está a la venta desde 20 euros.

Misa y música mística

En una hora tendrá lugar la Misa inaugural del Congreso Internacional Joseph Ratzinger “La oración, fuerza que cambia el mundo” en la Catedral de la Almudena, Madrid. Presidida por el Arzobispo Mons. Carlos Osoro, tras la Eucaristía tendrá lugar el Concierto Ciclo de Músicas Móstocas del Grupo “Praeteritum Ensemble” que cuenta con la organización de la Fundación V Centenario y con el patrocinio de Seguros Santa Lucía.

A continuación puede descargar el programa del Congreso.

Tríptico Congreso

Si desea conocer al detalle lo que vaya ocurriendo en estas dos jornadas del Congreso, puede estar informado a través de las redes sociales con el hashtag #Ratzinger2015.

Facebook