Reproducción del Cristo de Burgos, pieza del mes en el Museo de Burgos por el V Centenario

Reproducción del Cristo de Burgos, pieza del mes en el Museo de Burgos por el V Centenario

Escrito en: mar 10, 2015

reproducción del Cristo de Burgos

Para conmemorar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, durante el mes de marzo el Museo de Burgos expone como ‘Pieza del mes’ una reproducción del ‘Cristo de Burgos’ del pintor del siglo XVII Mateo Cerezo, ‘el Viejo’, ya que la Santa se cuenta entre sus devotos ilustres.

La obra es una fiel reproducción de la imagen de culto expuesta en la catedral, una de las más representativas de la ciudad. La escultura original es conocida debido a que, según la leyenda, la talla fue encontrada flotando en el mar por un mercader de Burgos de regreso de Flandes en el siglo XIV. Al volver, entregó la pieza a los monjes del monasterio de San Agustín. Más adelante, al ‘Cristo de Burgos’ se le comenzaron a atribuir milagros y contó con devotos ilustres, como Felipe II o la propia Santa Teresa.

La pintura expuesta es una recreación de la figura de la catedral obra de Mateo Cerezo, ‘el Viejo’. Este artista burgalés, conocido por sus obras de temática religiosa y sus bodegones, tuvo abierto taller en la ciudad en el siglo XVII y, en la actualidad, cuenta con varias obras expuestas en el Museo de Burgos.

La ‘Pieza del mes’ es una  de las actividades conmemorativas del V Centenario, con la que este museo pretende dar a conocer la imaginería religiosa de la época de Santa Teresa de Jesús.

Facebook