Rogelio Cabado: “Cada pieza es un amor entrañable a la figura de Teresa y una apuesta porque este mundo beba de su espiritualidad”

Rogelio Cabado: “Cada pieza es un amor entrañable a la figura de Teresa y una apuesta porque este mundo beba de su espiritualidad”

Escrito en: dic 19, 2014

El pasado miércoles, 10 de diciembre, se presentó el CD “Amigos fuertes de Dios”, un disco recopilatorio sobre la figura de Santa Teresa de Jesús. El CD ha sido coordinado y producido por Rogelio Cabado, con el apoyo del Carmelo Descalzo. Rogelio es, además, el coordinador musical del V Centenario de Santa Teresa de Jesús y para primavera está preparando el musical “Para vos nací”, en el marco del Año Teresiano. No hemos querido perder la oportunidad de charlar con él de sus proyectos:

¿Quiénes conforman el elenco de músicos bajo el cual se ha fraguado este CD que ahora presentáis?

La selección de músicos que ha determinado la comisión de pastoral para el V centenario ha seguido criterios no sólo de trayectoria musical probada, sino profundidad de contenido literario, así como una sintonía de vida coherente con la vida del cristiano, fiel a Jesucristo. No ha bastado ser músico, ni siquiera de renombre social en entornos diversos. Más bien hay parámetros que se escapan de categorías de mundo para adentrarse en otros espacios que abran posibilidades a la interioridad y la profundidad de vida. Los 16 músicos elegidos, podrían haber sido más u otros, pero ha parecido que fuese un elenco representativo de varios países y lenguas. No cabe duda que es un disco de una grande y variada riqueza artística.

¿Qué textos de Santa Teresa de Jesús os han servido de inspiración a la hora de componerlo?

La obra de Sta Teresa es muy extensa. Hemos querido dar cancha libre a los autores para que ellos mismos elijan los textos que inspirasen el mensaje. El objetivo ha sido que cada autor compusiera una obra nueva, inédita en su repertorio, sobre la figura de Sta Teresa, su pensamiento y espiritualidad, qué le dice al autor la figura de la Santa y sus escritos. Algunos de ellos han utilizado textos originales de la  santa, otros una visión o interpretación de los mismos o una reflexión. El denominador común de todos ellos es un amor entrañable a la figura de Teresa y una apuesta porque este mundo beba de su espiritualidad, de sus hijos e hijas, para desde ahí transformar el mundo y el corazón. Es una bella forma de vivir la realidad de cada día mirando al cielo.

Cuando se van a cumplir 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, ¿qué sentimientos buscáis generar en vuestros potenciales oyentes en relación a la figura de la Santa?

Cada autor muestra una faceta inconfundible de la figura de la Santa. Son varias las pretensiones: suscitar la vida de oración, la constancia en la vida interior, vivimos para dar lo mejor a nuestro mundo, a nuestros hermanos los hombres, el deseo de búsqueda de la verdad y el bien, la ilusión misionera, vivir a pleno pulmón en nuestro ambiente, sin miedos ni sombras, conciencia del propio yo… Pero siempre se quiere suscitar la capacidad de belleza, armonía, variedad y riqueza vivencial. Teresa era una mujer que le gusta dejar al alma ser ella misma quien descubra el secreto de su felicidad. Ciertamente ese secreto está en la contemplación de Cristo, donde se encuentra toda riqueza, toda creatividad y toda belleza… Desde ahí nació este disco AMIGOS FUERTES DE DIOS. Un disco para … andar por el mundo.

Rogelio Cabado musico

¿Qué pieza de este CD recuerdas con especial cariño o dedicación? ¿por qué?

Es muy difícil responder a esta pregunta. Puedo asegurar que mi labor de coordinación me ha hecho querer, tratar y hacer mía cada canción. Soy ciertamente parte interesada por interpretar una de ellas “Teresa de Jesús” que me trae recuerdos imborrables de montaña, al calor del Carmelo, la naturaleza y los jóvenes en una profunda amistad, pero he amado cada canción como hijo artístico. He sugerido y escuchado con exigencia cada tema, sus arreglos musicales, su tratamiento acústico y su estructura literaria, con la convicción de que cada autor expresaba en la belleza de la que ha sido canal, el cariño a Sta Teresa y su espiritualidad. Ha sido una satisfacción vibrar con cada canción, con el contenido del libreto y multimedia interior que puede descargarse con ordenador. Es la satisfacción de la obra bien hecha.

Eres el coordinador musical del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, ¿qué ha supuesto para ti?

Ha supuesto muchas cosas en mi vida. Entre otras, un convencimiento de que es posible dedicar tiempo a divulgar la fe desde la belleza del arte, la música en mi caso, a pesar del poco tiempo del que disponemos. Gracias a la labor de coordinación musical, desde la pastoral del V centenario he descubierto más de cerca la figura de Teresa, he leído y orado sus obras y he disfrutado con la convivencia cercana y fraterna con sus hijos e hijas. He tenido también el regalo de implicar a mi propia familia compartiendo juntos la belleza de la fe, desde la espiritualidad de Sta Teresa de Jesús. He compuesto varios discos y coordinado diez proyectos diversos que me han abierto campos nuevos,  horizontes amplios desde el arte. Doy gracias al Carmelo Descalzo por brindarme la oportunidad de ofrecer la creatividad que el Señor ha sembrado en mi  para devolver tanto bien como he recibido… Estoy contento y feliz.

¿Cómo van los preparativos del musical “Para vos nací” que se estrena la próxima primavera?

Muy bien. Vamos trabajando intensamente. Conmigo están coordinando el proyecto un grupo de más de 120 personas, en su mayoría jóvenes. El Musical PARA VOS NACÍ promete ser una obra de gran belleza escenográfica, de danza, musical y literaria. Recoge la biografía de Sta Teresa desde una óptica joven y nueva, aplicada a nuestros días. El musical es una obra sugerente; yo diría transformadora. No se quiere limitar a una representación sin más, sino que se pretende interpelar al público, de forma que se embeba de la figura de la Santa para desde ahí interpretar y construir o restaurar su propia vida. Estamos trabajando con mucha ilusión y dedicación para que todo esto sea una realidad. Me gustaría invitar a todos a disfrutar con esta obra que verá la luz pronto, con un gira de actuaciones por diversos lugares de nuestra geografía y fuera de nuestras fronteras. 

Facebook