Rosa María Alabrús publica con Ricardo García Cárcel el libro ‘Teresa de Jesús. La construcción de la santidad femenina’

Rosa María Alabrús publica con Ricardo García Cárcel el libro ‘Teresa de Jesús. La construcción de la santidad femenina’

Escrito en: may 21, 2015

En el libro se plantea si la concepción de la santidad femenina apareció en España con Santa Teresa, o estaba ya definido previamente y, en ese caso, qué aportó la mística abulense a ella.

Responder a estas preguntas ha requerido una inmersión ardua por parte de los autores en el complejo mundo de las autobiografías y biografías de religiosas, explorando la realidad objetivable  históricamente de los relatos hagiográficos de las mismas.

La obra comienza planteándose el estudio comparativo de las vidas de Teresa de Jesús  y las religiosas de la España barroca para determinar las sutiles fronteras que separan la rápida proyección a la santidad de la monja de Ávila respecto al estancamiento en el camino de los procesos de beatificación y canonización de tantas otras.

El objetivo del libro ha sido intentar trazar las claves históricas del tiempo que vivió la santa, penetrar en su compleja personalidad y en sus extraordinarias dotes de encantadora a la vez que encantada por los sueños de los tiempos que le tocó vivir, con su ambivalencia de mujer mística y fundadora, espiritual y emprendedora, contemplativa y activa. La obra se hace eco también de su incansable servicio a la causa de la Iglesia, que fue reconocido en una causa de santidad postulada de forma rápida y prácticamente unánime.

AUTORES

Los autores

  • Ricardo García Cárcel (Requena, Valencia, 1948) es un historiador y ensayista español. Obtuvo la licenciatura de Filosofía y Letras, con premio extraordinario, en la Universidad de Valencia en 1970, doctorándose en 1973, asimismo, con premio extraordinario. Catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es miembro del Foro Babel. Es académico correspondiente de Real Academia de la Historia desde 2001.
  • Rosa María Alabrús. Es doctora en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona con la tesis doctoral Pensament polític i opinió a la Catalunya moderna (1652-1759) defendida en marzo de 1995.Desde 2007 desarrolla la docencia,  como profesora Agregada de Humanidades en la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona.

 

 

9788437634197

 

FOTO: Casa del Libro

Facebook