Santa Teresa de Jesús patrona de la Gastronomía

Santa Teresa de Jesús patrona de la Gastronomía

Escrito en: nov 05, 2014

STJgastroNo deja de ser curioso que la Santa de Ávila sea también patrona de los gastrónomos, de aquellos que dedican su vida a hacer en los fogones ricas viandas. De hecho en el día de Santa Teresa, 15 de octubre, en muchos hoteles y restaurantes celebran la fiesta de su patrona…
Todo se debe a la famosa frase teresiana de: “entre los pucheros también anda el Señor”. O lo que es lo mismo que no sólo en el Sagrario sino que en todos los lugares se puede tener un rato de intimidad o amistad con Jesucristo. A partir de esta famosa frase muchos cocineros han sentido que Teresa de Jesús era su patrona.
La frase de la Santa se encuentra en su libro titulado: Fundaciones 5, 8. Y esta es la frase literal tal y como la escribió: “entended que si en la cocina (donde la obediencia os trajera empleadas), entre los pucheros anda el Señor ayudándonos en lo interior y exterior”.
Y esta es también la grandeza de la mística Teresa que es una santa con los pies sobre la tierra. Así también habla de sardinas, de besugos, de patatas… sus cartas además de consejos espirituales y problemas terrenos… nos muestran un poco de la rica gastronomía española. Así en la carta 180, 4 nos dice: “… y las patatas, que vinieron a su tiempo que tengo harta mala gana de comer, y muy buenas vinieron” o “La suya recibí, y con ellas las patatas y el pipote y siete limones. Todo vino muy bueno”. Carta 222,1. Agradece a su hermano Lorenzo Cepeda “las sardinas vinieron muy buenas y los confites a buen tiempo, aunque quisiera yo más se quedara vuestra merced con los mejores. Dios se lo pague” en la Carta 177,1.
No sabemos a ciencia cierta cuando fue nombrada o si de hecho lo fue. Lo que sí sabemos es que en España las personas que se dedican a la gastronomía la tienen por su patrona.
P. Óscar Aparicio

Facebook