Santa Teresa de Jesús protagonista del festival Murcia Tres Culturas.

Santa Teresa de Jesús protagonista del festival Murcia Tres Culturas.

Escrito en: nov 05, 2014

El festival de Murcia Tres Culturas, que celebra su XVI edición el próximo mes de mayo de 2015, se suma a los actos de conmemoración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús. Así pues, el programa de festividades incluye una versión flamenca de escritos de la religiosa tales como Camino de perfección o Moradas  que interpretará Curro Piñana. Desde el ayuntamiento de Murcia, aseguran que las actuaciones crearan un hito en la historia de este género.

El trabajo de adaptación ha sido encargado al flamencólogo Antonio Parra. Las actuaciones abordarán un amplio número de estilos flamencos, desde los cantes mineros, que Piñana domina como nadie por tradición familiar, a la soleá, los tangos, las tonás, los fandangos y hasta una melodía novedosa o libre creada para la ocasión. Por otro lado, habrá un tema poético escrito por Antonio Parra acerca de los dos místicos españoles más importantes de la historia, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Junto a Curro Piñana intervendrá su hermano, el guitarrista Carlos Piñana, y el maestro Miguel Ángel Orengo a la percusión.

Curro Piñana reconoce que este proyecto resulta para él “un nuevo reto”. El cantaor afirma que “está muy ilusionado, ya que se trata de una bellísima oportunidad de poner al servicio de los textos de Santa Teresa mi voz y mi sentimiento” y añade que “sin duda, sigo avanzando por una senda llena de poemas, de versos a los que daré una nueva vida musical, una vida llena de sentido flamenco y de emoción pura”.

Tras su estreno en el Festival de Murcia Tres Culturas, la Fundación V Centenario, encargada de difundir el conocimiento de la obra, la enseñanza, la vida t el pensamiento de Santa Teresa de Jesús, acogerá la actuación para que se difunda en los actos que tendrán lugar en toda la geografía española y, especialmente, en Ávila.El festival Murcia Tres Culturas

Facebook