Santa Teresa de Jesús y su música como protagonistas de la Semana Santa de Madrid

Santa Teresa de Jesús y su música como protagonistas de la Semana Santa de Madrid

Escrito en: mar 18, 2015

La programación de la Semana Santa Madrileña gira en torno a la figura de Santa Teresa de Jesús con motivo del V Centenario de su nacimiento. Se trata de una oferta cultural principalmente enfocada hacia el arte de la música y que tendrá lugar desde hoy hasta el próximo 5 abril.

Una amplia agenda está programada para estas fechas en la ciudad, 125 actividades, una veintena más que el año pasado, ocuparán los próximos días de la capital. En buena parte de ellas (76 para ser exactos) están consagradas la música y la voz para la Pasión, con la figura de Santa Teresa de Ávila nacida el 28 de marzo como motivo principal.

SemanaSanta_madrid

Parroquias e iglesias de la ciudad y espacios como CentroCentro, el centro cultural del Palacio de Cibeles y Conde Duque acogerán 34 conciertos. “Brindarán la oportunidad de disfrutar de la música, la palabra y la imagen de la época” con la conversión en saetas de algunas letrillas de la Santa, según ha destacado la alcaldesa Ana Botella, en la Iglesia de Santa Teresa y San José, lugar donde se realizó la presentación de los actos previstos para la Semana Santa. Además se celebrarán 15 actuaciones de las agrupaciones de la Federación Coral de Madrid que contribuirán a engrosar la oferta lúdica de la capital española.

Pero no todo va a ser música durante estos días, sino que también están previstas exposiciones como la de Fernán Gómez con ‘A su imagen. Arte, Cultura y Religión‘, “un recorrido que refleja los acontecimientos especiales del relato bíblico y de la historia de la Iglesia”. Y, como es propio de unas fechas que invitan a la contemplación, también habrá procesiones de las cofradías, un total de 13 que recorrerán las calles madrileñas entre el 29 de marzo y el 5 de abril y entre las que se contará con la presencia de congregaciones de Málaga y Zaragoza.

Hoy en Madrid…

En cuanto a la tarde de hoy ya está plagada de actividades en las que Santa Teresa de Ávila es la protagonista, como en la lectura dramatizada de la obra de Ana Diosdado “El Cielo que me tienes prometido” y que muestra la cara más cercana y corriente de Santa Teresa. La interpretación será en la Real Iglesia de San Ginés a partir de las 18,30 horas de la tarde. Unas horas después, a las 20,30, tendrá lugar un concierto de música del tiempo de Santa Teresa de Jesús en la Parroquia de Nuestra Señora de Covadonga y que contará con la actuación de la soprano Laia Falcón. Unas actividades que servirán para ir abriendo boca de cara a las próximas semanas de celebración.

Facebook