“Santa Teresa. Entre letras y pinceles” en Valladolid

“Santa Teresa. Entre letras y pinceles” en Valladolid

Escrito en: may 18, 2015

El pasado sábado, 15 de mayo, fue inaugurada en Valladolid la exposición “Santa Teresa. Entre letras y pinceles”, con la que el grupo artístico “Guardar como..”, ha querido homenajear a la santa en el V Centenario de su nacimiento, mostrando sus valores y su vida espiritual.

La exposición se encuentra en un lugar íntimamente ligado a la santa, el Palacio Real de Valladolid, ya que aquí es donde residió mientras duró su estancia en la ciudad. Durante la inauguración la pintora y comisaria de la exposición, Luisa Villalba, ejerció de anfitriona guiando a los asistentes por las instalaciones del palacio mostrando las obras que forman parte de la muestra.

La exposición se compone de veinticuatro pinturas en diferentes técnicas como la acuarela, el óleo o el acrílico, que se complementan con las poseías de Inmaculada Calvo, que ayudan a reflejar todavía con más intensidad la vida espiritual de la santa, mostrando los diferentes estados en los que se encontraba su vida interior.

Para acercarnos un poco más a  la vida intima y personal de la santa, en alguna obras se muestra con técnica realista a Santa Teresa sin hábito realizando algunas de sus actividades cotidianas como pintar o escribir. Además aparecen reflejados lugares de ciudades como Burgos, Palencia o Ávila, en los que vivió la santa y que tuvieron gran influencia a lo largo de su vida.

En el centro de la exposición se encuentra “El extasis de Santa Teresa” que pintó Lorenzo Bernini, que es sin duda una de las piezas más especiales de la santa abulense. Entre los artistas que partcipan en la muestra, Juan Carlos González ha sido el encargado de aportar la parte más surrealista, quien representa con diecisiete llaves, el número de conventos que fundó Santa Teresa, o con un libro y una pluma en el espacio, la pasión de la santa por la escritura a pesar de la represión de la inquisición. L< exposición se completa con obras de Eloisa Aguilar y Yolanda Hervás, que aportan su particular visión de la vida de la santa.

La exposición permanecerá abierta hasta el 14 de Junio, en horario de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas. No dudes en  disfrutar de esta gran oportunidad.

EVBlancos-Bernini-11

 

Facebook