“Santa Teresa es un ejemplo de vida, tenaz y brillante, aún hoy se pueden seguir las huellas que tan profundamente dejó marcadas en la historia”

“Santa Teresa es un ejemplo de vida, tenaz y brillante, aún hoy se pueden seguir las huellas que tan profundamente dejó marcadas en la historia”

Escrito en: jul 02, 2014

valladolid

Mercedes Cantalapiedra, Concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid nos guía por la Huellas de Teresa en la ciudad.
¿Por qué seguir los pasos de Santa Teresa de Jesús?
Santa Teresa es un ejemplo de vida. Luchadora y emprendedora donde las haya le tocó vivir un momento muy importante para la historia de la iglesia y de nuestra cultura. Si grande fue su trabajo dentro del Carmelo no menos grande es su importancia en las letras de la literatura española. Tenaz y brillante, aún hoy se pueden seguir las huellas que tan profundamente dejó marcadas en la historia.
¿Cuál es el legado de Santa Teresa en su localidad?Mercedes Cantalapiedra concejala valladolid
Valladolid tuvo la gran suerte de beneficiarse de la cuarta fundación de Santa Teresa en agosto de 1568, aunque el convento actual no corresponde al primero que se levantó a orillas del Pisuerga y que fue abandonado por insalubre. El conocido en la ciudad como Convento de Santa Teresa, al que la Santa volvería en repetidas ocasiones se ha conservado con rigor y mimo a lo largo de los siglos. La iglesia es un verdadero museo con hermosas esculturas de Gregorio Fernández, además de otras obras de arte repartidas por el claustro y los coros. No obstante, el mayor tesoro que guarda este convento es la celda que ocupara la Santa, un bloque de cartas autógrafas y un manuscrito original de “Camino de Perfección”.
¿Qué  debemos visitar dentro de la ruta Huellas de Teresa?
En Valladolid la huella más indeleble de todas las dejadas por Teresa de Jesús se encuentra, sin duda, en el convento que acabo de describir. En él residió la Santa en repetidas ocasiones y en él pernoctó varias semanas antes de fallecer. En la actualidad, además de este convento de clausura ocupado por religiosas carmelitas existe otro ocupado por religiosos dentro del complejo del Monasterio de San Benito. También se puede visitar el actual Palacio Real en donde, anteriormente, estuviera ubicado el palacio del marqués de Camarasa, aquel en el que se alojara la Santa el tiempo que tardó en estar listo el convento definitivo.
¿Han organizado rutas guiadas para los peregrinos?
Dentro del programa de actividades que Valladolid está preparando y entre las que destaca la edición de una guía impresa del convento, la proyección de un audiovisual, una exposición conmemorativa, un concierto de la Orquesta y Coro de San Benito… también se incluye la organización de un atractivo itinerario urbano por los tres lugares más vinculados con la figura de la Santa: el entorno del monasterio de San Benito, el Palacio Real y el actual convento de Santa Teresa.
¿Cuántas credenciales se han sellado ya?
El número de credenciales que se han sellado y entregado va creciendo día a día. En un principio, la rutina de la llegada de peregrinos era menos continúa pero, poco a poco, se ha ido incrementado el número de personas interesadas por realizar la ruta siguiendo las huellas de Santa Teresa. Además son muchos los que se han acercado a la Oficina de Turismo recabando información a propósito de esta conmemoración, por lo que se puede suponer que a medida que avancen los días  el número de peregrinos aumente considerablemente.
valladolid¿Los peregrinos son nacionales o internacionales? ¿Qué previsiones tienen del número de visitantes?
Hasta ahora los peregrinos que se han acercado, bien a recoger la credencial bien a sellar la misma, son mayoritariamente de procedencia nacional, aunque estamos seguros de que según vayan acercándose las fechas centrales de esta conmemoración, el número de visitantes de todas las nacionales se incrementará notablemente. Como atractivo Valladolid ha organizado numerosas actividades que, por sí mismas, ya suponen un aliciente para visitar la ciudad, más aún cuando sus propuestas se suman a las ofertadas por dieciséis localidades más.
¿Qué esperan del V Centenario de Santa Teresa de Jesús?
Desde el Ayuntamiento de Valladolid somos conscientes de que tenemos la oportunidad de hacer del año 2015 un año, realmente, inolvidable. En este sentido, la ciudad de Valladolid se ha preparado con la necesaria anticipación a esta celebración con un programa de actuaciones previstas muy coherente y diverso, que creemos hará que los vallisoletanos se sientan orgullosos del papel desempeñado por su ciudad en un acontecimiento como éste, de proyección nacional e internacional, que nos situará en el punto de mira de un amplísimo público objetivo, mucho más allá de nuestras fronteras.

Facebook