Santa Teresa es única en la Iglesia y en la historia

Santa Teresa es única en la Iglesia y en la historia

Escrito en: sep 18, 2014

AlteaEl V Centenario de Santa Teresa de Jesús significa para la Orden del Carmelo Descalzo un Kairós, un regalo del Espíritu Santo, un acontecimiento eclesial que nos hace experimentar que Santa Teresa de Jesús está viva, que su Carisma, manifestado en sus Escritos, es actual, y tiene un gran mensaje que transmitir al hombre de hoy y de todos los tiempos. Porque su Carisma, la oración, la pasión por la Iglesia y el mundo, el amor a Jesucristo, a su Humanidad, el amor apasionado por el hombre, es como el Evangelio, sencillo, fresco, comprometido y radical.
La Iglesia, pero especialmente la Orden, se ha sentido movida desde los cimientos, leyendo, estudiando, orando, dialogando y trabajando en estos cinco años de preparación para el Centenario en sus Obras: Vida, Camino, Moradas, Exclamaciones, Fundaciones, Poesías, Cantar de los Cantares y otros escritos.
Y lo hemos hecho juntos y a la vez, como una Familia que somos, apiñados junto a la Madre, la Maesra, la Pedagoga, la Doctora.
“La Santa Madre Teresa, ha mirado desde el Cielo a ésta su familia que cuida de ella con amor y ha coronado la obra que un día emprendió en la tierra”. ¡¡¡ GRACIAS MADRE!!!auxi3
¿Qué importancia tiene Santa Teresa de Jesús actualmente?
Santa Teresa recibió un Don de Dios que Ella supo valorar y trabajar siendo dócil a la acción del Espíritu. El Señor la adornó gratuitamente de unos valores, virtudes humanas y sobrenaturales que hicieron de Ella una mujer de todos los tiempos.
Por su condición humana y a la vez que divina fue, hace 500 años, una mujer al igual que ahora, de retos y desafíos, capaz de fundar una Orden contemplativa y evangélica, no digamos la de varones, con una valentía sin precedentes, enfrentándose ante las dificultades, con la verdad y autenticidad, con una gran libertad. Creo que es una Santa más de nuestro siglo que del siglo XVI, de un Concilio Vaticano II que del Concilio de Trento. Por su condición de escritora y mística, por humanizar lo divino y divinizar lo humano, su palabra, su persona y su vida, tienen una gran fuerza e importancia que todos necesitamos actualmente.
Estamos ante un acontecimiento único porque Santa Teresa es única en la Iglesia y en la historia. Es arrolladora, contagia y engancha con sus escritos, es de todos los tiempos y de todos los hombres. Sus Eventos nunca pasan desapercibidos, siempre se celebran a lo grande, sabe ganarse a la gente, siempre nos sorprende.
Inauguraremos el V Centenario con la Eucaristía el día 18 de Octubre, presidida por nuestro Sr. Obispo D. Jesús Murgui Soriano, junto con los sacerdotes de la diócesis, así como las autoridades y el pueblo de Altea y contorno.
Ambientamos la Iglesia con una lona del V Centenario en la fachada y banderolas a la entrada del Monasterio.
• Cada semana un texto de la santa presidirá la iglesia, y se oirá una voz en off del texto. Esto lo recogemos de los DVD que hemos editado en mp3 editado de Moradas, Vida, Camino.
• Proyectaremos al mismo tiempo una imagen que nos ayude a reflexionar y meditar. Esto lo recogemos también para el grupo de oración que cada 15 días se reúne con nosotras para orar, y lo hacemos extensible a nuestra web: www.carmeloaltea.org como material para orar.
• Media hora antes de la Eucaristia CD del P. Rafael León, cantos teresianos.
• Lo días 15 de cada mes la Eucaristía será con un tono teresiano.
• Convocamos una lectura continuada de las obras de la Santa en la Iglesia una vez al mes, participaran familias de Altea, Benidorm y todos aquellos que nos lo soliciten.
• Propagamos la peregrinación a lugares teresianos con propaganda en la Iglesia, torno, radio Altea, boletín diócesis, revista de la diócesis.
Asimismo a lo largo del año del Centenario en el presbiterio de la Iglesia, vamos a ir montando la exposición sobre la Vida y la Obra de nuestra Santa Madre Teresa.
Encuentros de Oración programados:
• Niños, colegios Altea, Benidorm, Calpe
• Jóvenes Altea, diócesis
• Adultos, familias, diócesis.
• Cada 15 día en la Iglesia del Monasterio continuamos con el grupo que acaba de cumplir 25 años.

CONFER:
Retiro. Introducción, acompañamiento de Teresa de Jesús en la oración (dado por una monja de la comunidad)
Sacerdotes Arciprestazgo:
Retiros. Introducción, acompañamiento de Teresa de Jesús en la oración (dado por una monja de la comunidad)
Acompañamiento:
Charlas a catequistas diócesis, particulares, todos aquellos interesados por la oración. Compartido por una hermana de la Comunidad.
Publicaciones:
Dvds en audio ,mp3, de las obras de Santa Teresa de Jesús: Moradas
Vida y Camino.
Folletos:
•Itinerario ruta de actividades Carmelitas Descalzas de Altea repartido por las Parroquias de la diócesis.
•Guión teresiano para la celebración del V Centenario en las Parroquias:
•Canto, oración, texto bíblico, texto teresiano, imagen, todo en un DVD.
•Guión catequético sobre Santa Teresa para repartir en los grupos de las Parroquias.
Involucrados el Sr. Obispo y el Ayuntamiento de Altea que nos ofrecen sus ayudas.
En Agosto de 2015, tendremos:
•Presentación catequética de Santa Teresa de Jesús
•Un concierto, P. Rafael León y otro artista..
•Una representación teatral sobre Santa Teresa de Jesús,
Terminaremos el Año del Centenario con otra Eucaristía en acción de gracias, precedida por una serie de conferencias que están por ultimar.

El PAPA FRANCISCO ESTÁ CAMBIANDO LA IGLESIA, ¿EN QUÉ SE PARECE LA LABOR QUE REALIZÓ SANTA TERESA DE JESÚS?
En que fue una Mujer libre, defendió y puso en su sitio a la mujer en la Iglesia, luchó por la pobreza, fue misionera y evangelizadora a través de la oración y de la vida evangélica. Vivió y nos lo propuso como ideal a sus hijas, “el hacer eso poquito que era en mí, que es seguir los consejos evangélicos con toda la perfección que yo pudiera y procurar que estas que están aquí hiciesen lo mismo, confiada en la gran bondad de Dios, que nunca falta de ayudar a quien por El se determina a dejarlo todo” (C.1, 2).
Ella, por inspiración divina, provocó una gran “salida” que liderados por su Carisma, lo dejaron todo y emprendieron la Subida al Monte, hasta llegar a la unión con Dios a través de las noches oscuras. Supo romper los tratamientos sociales de su tiempo y darles una forma sencilla y natural, trocó el Doña por hermanas, la honra por la humildad, los tocados ostentosos por el sayal y la jerga, (materiales sencillos y pobres en su tiempo). Le atraían más los pobres y la gente llana y sencilla que los aristócratas y títulos con que tuvo que lidiar. Tengo la tentación de copiar algunos párrafos del Jesuita Víctor Codina en su escrito: “Un nuevo clima pastoral “sobre el Papa Francisco. “Es muy cierto que lo que el Papa dice y hace no es otra cosa que traducir el evangelio al mundo de hoy: estar más preocupado del hombre del mundo que de los problemas intraeclesiales, hacer que la Iglesia sea un signo del perdón y misericordia de Dios ,una Iglesia pobre y de los pobres, ser como un hospital de campaña que sana heridas, que hace salir a la calle, ir a las fronteras existenciales aun con peligro de accidentes; que respete a los laicos y la dignidad de las mujeres; que camine con otros en medio de las diferencias, que reconozca que todos somos hijos e hijas del mismo Padre y hermanos y hermanas, una Iglesia con entrañas maternales de misericordia, que refleje la ternura de Dios y cuide de la creación…..que no se grite ni aclame al Papa Francisco,(a Teresa de Jesús),sino a JESÚS.”
Hna. Mª. Auxiliadora del Espíritu Santo, carmelita descalza
CARMELO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. ALTEA. Alicante. España

Facebook