Santa Teresa Patrona de la Provincia eclesiástica de Valladolid

Santa Teresa Patrona de la Provincia eclesiástica de Valladolid

Escrito en: oct 27, 2014

La Archidiócesis de Valladolid es una sede episcopal de la Iglesia Católica en España, constituida como diócesis en 1595 y como archidiócesis en 1857. Unos años después de ser constituida en sede metropolitana, en concreto en 1866, Santa Teresa es declarada patrona de la nueva Archidiócesis de Valladolid. Sus sedes sufragáneas son estas cinco: Ciudad Rodrigo, Zamora, Salamanca, Ávila y Segovia. El actual Arzobispo Metropolitano es Mons. Ricardo Blázquez Pérez, presidente a su vez de la Conferencia Episcopal Española y originario de la provincia Ávila como los santos fundadores del Carmelo Descalzo.
El nombramiento como patrona de Santa Teresa se hizo oficial en Alba de Tormes (lugar donde murió la santa y reposan sus restos mortales), y ante su sepulcro el 22 de octubre de 1866. Estuvo presente en tal evento el Nuncio papal de Su Santidad, Monseñor Rampolla.
Santa Teresa es patrona de la Arquidiócesis de Valladolid por motivos obvios. La Santa vio la luz en la ciudad de Ávila (28 de marzo de 1515), diócesis que pertenece a la metropolitana de Valladolid. Y murió en la villa ducal de Alba de Tormes (4 de octubre de 1582), diócesis de Salamanca. Motivos de paisanaje hacen que la Santa proteja y haga de intercesora de la región eclesiástica de Valladolid.
P. Óscar Aparicio archidiocesisvalladolid

Facebook