Santa Teresa patrona de los jugadores de ajedrez españoles

Santa Teresa patrona de los jugadores de ajedrez españoles

Escrito en: oct 02, 2014

ajedrez

En el Camino de Perfección (Valladolid) 16,1-4 Santa Teresa se nos muestra como conocedora y por tanto jugadora en su infancia y juventud del juego del ajedrez. Así se expresa:
Y no os parezca mucho todo esto, que voy entablando el juego, como dicen. Pedísteisme os dijese el principio de oración(…). Pues creed que quien no sabe concertar las piezas en el juego de ajedrez, que sabrá mal jugar, y si no sabe dar jaque, no sabrá dar mate. Así me habéis de reprender porque hablo en cosa de juego, no le habiendo en esta casa ni habiéndole de haber. Aquí veréis la madre que os dio Dios, que hasta esta vanidad sabía; mas dicen que es lícito algunas veces. Y cuán lícito será para nosotras esta manera de jugar, y cuán presto, si mucho lo usamos, daremos mate a este Rey divino, que no se nos podrá ir de las manos ni querrá.
La dama es la que más guerra le puede hacer en este juego, y todas las otras piezas ayudan. No hay dama que así le haga rendir como la humildad (…)ajedrez
Mas contemplación es otra cosa (…) En los principios no supo entablar el juego: pensó bastaba conocer las piezas para dar mate, y es imposible, que no se da este Rey sino a quien se le da del todo”.
Sirvan estas palabras para comprobar que la santa de Ávila sabía jugar al ajedrez. Cosa por cierto normal en la corte regia del siglo XVI y en las familias de alto y medio abolengo. Jugar al ajedrez entraba dentro de la educación de los vástagos más pudientes de la época en que vivió Teresa de Cepeda y Ahumada.
En la sesión del órgano rector de la Federación Española de día 2 de Febrero de 1941 en el punto 10º se dio cuenta de que el Sr. Juncosa de Zaragoza y otros aficionados, pedían a la Junta de la FEDA que se designase a Santa Teresa de Jesús como patrona de los aficionados al ajedrez. Decían que en el libro, anteriormente citado, de Camino de Perfección existían bastantes alusiones al juego del ajedrez, alusiones tomadas por la Santa para explicar el camino que debe recorrer un alma para llegar a Dios.
La Junta Directiva de la FEDA aceptó la petición y tres años después, el 14 de octubre de 1944, el Arzobispado contestó aceptando el nombramiento. Por eso y desde esta fecha podemos afirmar que Santa Teresa de Jesús es patrona de todos aquellos que en España jueguen al juego del Ajedrez.
P. Óscar I. Aparicio.

Facebook