“Santa Teresa, una mujer adelantada a su tiempo, luchadora y ante todo que amaba a Medina” José Mª Magro Gutiérrez, concejal de Turismo de Medina del Campo

“Santa Teresa, una mujer adelantada a su tiempo, luchadora y ante todo que amaba a Medina” José Mª Magro Gutiérrez, concejal de Turismo de Medina del Campo

Escrito en: jun 06, 2014

Nuestro recorrido por las Huellas de Teresa nos llevan al municipio de Medina del Campo, el concejal e Turismo, José Mª Magro Gutiérrez nos guía por el legado de la Santa en la villa Castellana.

 ¿Por qué seguir los pasos de Santa Teresa de Jesús?
Sin lugar a dudas, Teresa de Jesús es una de las mujeres más importantes de la historia de Castilla. No solo por su labor reformista, en el seno de la orden carmelita, sino también por ser la primera mujer de la literatura castellana: referente cultural para las letras castellanas y en especial para la literatura renacentista.
El género de Santa Teresa, austero y místico, ha dejado un legado incondicional en cada una de las ciudades por lasque Teresa dejo su “huella”.

Castillo de la Mota

 ¿Cuál es el legado de Santa Teresa en su localidad?
En Medina del Campo, Teresa de Jesús, funda el 15 de agosto de 1567 la II Fundación de la Orden Carmelita. Pero el legado de la Santa no solo se queda aquí: junto con su “Palomarcito de San José”,  Santa Teresa de Jesús visita la villa para encontrarse con Juan de Yepes (entonces nombrado como Juan de Santo Tomé) y así iniciar en Medina del Campo la reforma masculina.
Es interesante destacar la anécdota que narra Teresa de Jesús en el Libro de las “Fundaciones” en el que cuenta como al llegar a Medina del Campo, se encontró con los toros de los encierros de la villa.

¿Qué debemos visitar dentro de la ruta Huellas de Teresa?
Medina del Campo cuenta con un grandísimo patrimonio monumental, civil y religioso, incluido dentro de los denominados como “lugares teresianos”. La visita comienza en la Plaza Mayor (Referente en la historia del urbanismo español, es el primer antecedente de la tipología de plazas mayores porticadas. En una de sus casas, junto a la Colegiata, se alojó tempConcejal turismo Medina Campo 1oralmente la comunidad carmelita) donde se sella al visitante la credencial en la Oficina Municipal de Turismo. En la Plaza Mayor, además, se encuentra la Iglesia Colegiata en cuyo interior se puede encontrar una talla de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de la villa. Más adelante, y una vez pasado por el
Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica, donde la Reina Isabel I de Castilla vivió, testó y murió nos encontramos con el Santuario Mariano de Nuestra Señora del Carmen (edificio del siglo XVIII) que alberga a la Orden de los Padres Carmelitas Descalzos que inicialmente se albergaron en el desaparecido convento del Corpus Christie. Destaca, el retablo relicario, originario de la orden de Madres Recoletas que inicialmente ocuparon este templo.
Siguiendo por la calle Almirante nos encontramos con el Museo de las Ferias, dedicado a las ferias de los siglos XV-XVI ubicado en la antigua Iglesia de San Martín. Este Museo dedicar
á una macro exposición entre los meses de octubre y diciembre dedicado al encuentro de Teresa de Jesús con San Juan de la Cruz.
Siguiendo la línea urbana llegamos a la Calle Santa Teresa donde se encuentran tres de los monumentos más emblemáticos de Medina del Campo: el Convento de Santa María Magdalena de Madres Agustinas, el Palacio de los Dueñas (que se incluye en la denominada como “Ruta Teresiana” que se trata de un edificio construido en el siglo XVI por orden de Rodrigo de Dueñas.
La relación con este monumento civil y Teresa de Jesús es una relación indirecta ya que sus dueños tenían relaciones de mecenazgo con distintas órdenes religiosas que se encontraban en la villa) y el Convento de San José de Madres Carmelitas Descalzas (Segunda fundación de Teresa de Jesús. Se puede visitar la Capilla del Convento en el que destacan la imagen de Santa Teresa de la Escuela de Gregorio Fernández o el Retablo de Nuestra Señora del Carmen atribuida a Sebastián Ducete. También podrá verse el Museo dedicado a Santa Teresa, con reliquias y escritos originales).
Junto con todo esto, también es interesante destacar la Capilla de San Juan de la Cruz que es la única parte que subsiste del monasterio de Santa Ana. En ella cantó su primera misa San Juan de la Cruz. A lo largo del 2014 acogerá distintas exposiciones temporales dedicadas a la figura de Teresa de Jesús.
¿Cuántas credenciales se han sellado ya?
Alrededor de 50 credenciales.
¿Los peregrinos son nacionales o internacionales? ¿Qué previsiones tienen del número de visitantes?
Medina del Campo cuenta con un gran número de turismo receptor. Si es cierto que las políticas de internacionalización turística ha traído un aumento del turismo receptor (tanto extranjero como nacional). Confiamos plenamente no solo mantener las cifras de turismo receptor sino aumentarlas considerablemente.
¿Qué esperan del V Centenario de Santa Teresa de Jesús?
Al igual que ocurre con este tipo de conmemoraciones, ante todo, que se destaque la importancia que Teresa de Jesús ha dejado no solo en nuestro municipio, sino también en la historia de Castilla: una mujer adelantada a su tiempo, luchadora, y ante todo, que amaba a Medina.

Facebook