Santa Teresa y el vocabulario espiritual en romance de sus maestros

Santa Teresa y el vocabulario espiritual en romance de sus maestros

Escrito en: nov 04, 2014

En el marco del V Centenario, la Fundación Universitaria Española y la Universidad Pontificia de Salamanca han publicado el estudio “Santa Teresa y el vocabulario espiritual en romance de sus maestros”, realizado por el catedrático abulense Carlos Prieto García especializado en autores de la generación del 98 y literatura espiritual española.

El estudio toma como punto de partida las tendencias actuales de la Lexicología y tiene como objetivo establecer una conexión a través de la palabra con los cambios sociales y culturales de una época tan importante en la creación y desarrollo de la literatura espiritual española. Así pues, el autor analiza la influencia léxica entra las obras de los primitivos espirituales españoles y el vocabulario de Santa Teresa. En efecto, los espirituales españoles, maestros de Santa Teresa, precisaban un vocabulario especial, capaz de expresar sus experiencias religiosas así como evitar caer en sospechosas corrientes ideológicas.

El autor del estudio ha consultado numerosos recursos de diferentes bibliotecas, entre las cuales destacan los fondos de la Biblioteca Nacional de Madrid y otras muchas extranjeras. La investigación pone de manifiesto que Santa Teresa poseía un profundo conocimiento de los espirituales primitivos españoles. No obstante, el ingenio de la escritora abulense así como su peculiar experiencia personal tienen como resultado la consolidación de un vocabulario que será definitivo en la teología y en la lengua española.

Información sobre el autor

Nacido en Ávila. Doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense. Catedrático de Lengua y Literatura, en excedencia, de Escuelas Universitarias. Ha ejercido la docencia en distintos centros españoles y en el extranjero.

Ha publicado El Madrid de Unamuno, (Ayuntamiento de Madrid), 1991. El Madrid de Pío Baroja y El Madrid de Unamuno – reproducción del anterior estudio- en Biografía Literaria de Madrid, (Ayuntamiento de Madrid), 1993. (Reimpresión por el Editorial El Avapiés y Luis Cossío, 1993. Coord. por Matilde Sagaró).

Referente a la literatura espiritual ha publicado Notas para un estudio léxico en la Literatura española, Tánger, Instituto Politécnico Español, 1974. Prólogo al libro de su Vida de Santa Teresa, Club Internacional del Libro, 1984. Un precedente de las Moradas de Santa Teresa, en la Ciudad de Dios, El Escorial, núm. CCVII , 1994.

Carlos Prieto Garcia STJ

Facebook