Sedes de Edades del Hombre: La Iglesia de San Juan Bautista de Ávila

Sedes de Edades del Hombre: La Iglesia de San Juan Bautista de Ávila

Escrito en: abr 05, 2015

La Iglesia de San Juan Bautista de Ávila está situada en la Plaza del Real, en el centro de la ciudad, y su elección como sede  de la actual edición de Edades del Hombre se debe a que en esta Iglesia fue bautizada Santa Teresa de Jesús.

Iglesia_de_San_Juan,_Avila

Se trata de un templo originariamente de estilo románico de los siglos XI al XII, pero que posteriormente fue reformado en el siglo XVI cuando se añadieron importantes modificaciones de estilo gótico. Respecto a las cabeceras y las capillas, son herrerianos renacentista de fines del siglo XVI. Debido a su proximidad a la muralla, su gran torre mudéjar se convirtió en cubo de esta por la que pasaba el camino de ronda durante los enfrentamientos.

La portada principal sigue el esquema habitual del gótico final, organizada con arquivoltas que, muy al uso abulense, se decoran con bolas y flores. La gran nave central queda cubierta con bóveda de crucería estrellada. En ambos flancos se alinean capillas más tardías, con detalles formales propios del Herreriano. El 4 de abril de 1515, Santa Teresa recibió el bautismo en esta iglesia, en una pila gótica (S.XV) que aún se conserva.

Este santuario fue declarado Monumento Nacional en 1983 y puede visitar antes y después de los horarios del culto.

Facebook