Sedes de las Edades del Hombre: La Capilla de Mosén Rubí

Sedes de las Edades del Hombre: La Capilla de Mosén Rubí

Escrito en: mar 30, 2015

Capilla de Mosen Rubi

La Capilla de Mosén Rubí, en Ávila, ha sido elegida como una de las sedes de la edición de Edades del Hombre dedicada a Santa Teresa porque se cree que fue uno de los lugares donde la Santa se encontró con San Pedro de Alcántara.

Recibió su nombre en honor a Mosén Rubí de Bracamonte, señor de Fuentesol,  de este modo también se llama la plaza donde se encuentra. La Capilla forma parte de un complejo conjunto arquitectónico junto con el antiguo hospital de la Anunciación (hoy en día es un Convento de monjas dominicas). Su arquitectura combina el estilo gótico con el renacentista, con sillería de granito berroqueño, salvo la bóveda de la capillla mayor que está hecha en granito veteado “caleño”.

El ábside es obra de Juan campero, es de estilo gótico tardío de planta poligonal, con los ángulos reforzados con machones y decorados con escudos de armas y el típico perlado abulense en las aristas.

La nave es de estilo renacentista, así como la portada, en arco de medio punto con dovelaje almohadillado, atribuida a Pedro de Tolosa y Pedro del Valle. De planta de cruz griega, la capilla mayor se cubre con una bóveda nervada y la nave con bóveda semiplana, separada de la capilla mayor por arcos renacentistas.

Facebook