Segovia conmemora el V Centenario

Segovia conmemora el V Centenario

Escrito en: mar 18, 2015

El 28 de marzo se cumplen 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y Segovia conmemora, desde octubre de 2014, esta efeméride con una variada oferta cultural que aúna las propuestas de los miembros de la Comisión Diocesana. Todas ellas se recogen en la tercera edición del folleto V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, disponible en las oficinas de Turismo de Segovia.

Placa Ruta Santa Teresa 1

La Comisión Diocesana, integrada por el Obispado, el Ayuntamiento de Segovia, la Junta de Castilla y León, los PP. Carmelitas Descalzos y la Unidad Pastoral El Cristo – Santa Teresa – Hontoria, ha contado también para el desarrollo de esta programación con la colaboración de la Fundación Don Juan de Borbón, la Diputación de Segovia, las MM. Carmelitas Descalzas, el Colegio de Arquitectos de Segovia y Bergamota.

Uno de los principales actos tendrá lugar hoy, miércoles 18 de marzo, a las 17:30 h con la inauguración en el Museo de Segovia de la exposición Santa Teresa en Segovia, en la que se exhibirán documentos procedentes de diferentes instituciones y de conventos carmelitas, obras y piezas artísticas procedentes de Segovia y su provincia, y pinturas de tema teresiano del Museo de Segovia.

También se desarrollará en el Museo de Segovia, del 23 al 27 de marzo, un ciclo de conferencias de temática teresiana organizado por el Obispado de Segovia. La entrada es libre hasta completar aforo.

El Área de Turismo del  Ayuntamiento de Segovia aporta a este programa nuevas actividades a las ya anunciadas en 2014: la Ruta de Santa Teresa en Segovia, los menús carmelitanos y las dulces moradas.

 

El 22 de marzo a las 19:00 h, Segovia será lugar de estreno del recital Cuaderno Místico. Música y Poesía en Santa Teresa. Obra de encargo de la Fundación Don Juan de Borbón al compositor Carlos José Martínez para la Escolanía de Segovia. El concierto se celebrará en la Iglesia de San Juan de los Caballeros-Museo Zuloaga. La entrada es gratuita con invitación, que  puede recogerse en el Centro de Recepción de Visitantes hasta el 21 de marzo.

El largometraje Teresa de Jesús, una vida de experiencia mística se proyectará el 21 de abril a las 19:00 h en La Cárcel_Segovia Centro de Creación. Un documental de Televisión Española, dirigido por Francisco Rodríguez, que hace un recorrido por las fundaciones de la mística abulense y la vida en clausura cinco siglos después. La entrada es libre hasta completar aforo.

El 12 de junio a las 20:00 h, en la Iglesia de San Juan de los Caballeros-Museo Zuloaga, tendrá lugar el Recital Lírico de Santa Teresa a cargo de la periodista Paloma Gómez Borrero yel barítono Luis Santana. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

El 30 de julio se presentará Yo, Teresa en el Patio del Colegio de Arquitectos. Este paseo nocturno teatralizado de La Imaginación Teatro nos traslada a 1574. Teresa se encuentra en la cocina del Convento de las Descalzas que ha fundado en Segovia hace unos meses y mientras espera a las monjas de Pastrana irá recordando distintos episodios de su vida. Esta visita se ofrece todos los miércoles y viernes de agosto.Su coste es de 8€ para adultos y 5€ para niños a partir de 6 años.

 

Ruta de Santa Teresa en Segovia

Durante todo el año se puede realizar la Ruta de Santa Teresa en Segovia, una visita guiada por el legado de la Santa en la ciudad. Está disponible el último miércoles  de cada mes a las 16:30 h de forma gratuita, y todos los días para grupos, bajo petición y previa reserva (consultar tarifas en la Central de Reservas de Segovia).

Para quien prefiera realizar la ruta por su cuenta, Turismo de Segovia pone a su disposición el folleto Santa Teresa de Jesús en Segovia (2014), a la que ahora se suma la señalización de la misma con 8 placas que ayudarán a seguir los pasos de la Santa en la ciudad y que identifican a las 17 ciudades teresianas que en 2015 celebran el V Centenario de la Santa.

Menús Carmelitanos y Dulces Moradas

18 restaurantes segovianos ofrecen menús especiales que se podrán degustar durante el Año Jubilar Teresiano. Y varias pastelerías ofertan durante el Año Jubilar Teresiano su versión del postre Dulces Moradas, una delicia exclusiva de Segovia.

En gastromia.turismodesegovia.com pueden consultarse los restaurantes y pastelerías que ofertan los  Menús Carmelitanos y las Dulces Moradas.

La información de todas estas actividades y de las organizadas por otros miembros de la Comisión Diocesana, están disponibles en turismoreligioso.turismodesegovia.com

 

Facebook