Teresa te da las llaves: nueve puertas, nueve llaves. Puerta 2

Teresa te da las llaves: nueve puertas, nueve llaves. Puerta 2

Escrito en: ago 11, 2014

ImprimirDentro del proyecto “Teresa te da las llaves: nueve puertas, nueve llaves” del Ayuntamiento de Ávila, con la campaña de sensibilización, para todos los públicos, que pretende concienciar sobre distintos aspectos de la discapacidad y la accesibilidad.
Se presenta un panel de gran tamaño en el que se trata la discapacidad desde el punto de vista de la inclusión, de la igualdad y de los derechos de las personas con discapacidad, así como la importancia de mejorar e invertir en accesibilidad rotará por las puertas de la muralla abulense.
Por una correcta atención a las personas con discapacidad. Puerta del Rastro. Cartel 2.
El cartel muestra a Santa Teresa en la cocina, ante un inmenso puchero puesto al fuego. La escena está inspirada en la conocida frase de Santa Teresa, “hasta entre los pucheros anda Dios”, y que nos sugiere la tarea de cocinar como algo cotidiano en lo que no es difícil imaginar a nuestro personaje.
Al fondo, un pergamino con la receta cocinada: Puchero de Atención, donde los ingredientes propuestos nos ofrecen las primeras pistas de las pautas que debemos seguir cuando prestamos atención a las personas con discapacidad: Tratar a la persona con naturalidad evitando prejuicios que dificulten una adecuada relación y no tener miedo al dirigirnos a ella. Ser natural también en el lenguaje, no existen palabras tabú: podemos decir “mañana nos vemos” a una personas ciega, o “anda más deprisa” a quien va en silla de ruedas.
Conseguir la normalización como objetivo principal en el trato y la atención. Evitar la sobreprotección y ofrecer un trato adecuado como corresponde a la edad y las necesidades de cada persona. No debemos tratar con lástima ni utilizar términos infantiles al dirigirnos a una persona con discapacidad.
Si existen dificultades en la comunicación, debemos asegurarnos de la comprensión del mensaje, escuchar y dejar el tiempo necesario para que la persona se exprese y podamos darle una respuesta adecuada. Hay que preguntar siempre antes de ayudar para saber si las personas con discapacidad necesitan o quieren ayuda y de qué forma podemos hacerlo mejor. Debemos mostrar mucha paciencia cuando una persona requiere más tiempo para llevar a cabo cualquier acción o proceso comunicativo. Además hay que dirigirse siempre a la persona con discapacidad, no a su acompañante, guía o intérprete cuando se trate de una persona sorda; debemos tomar conciencia de que la falta de participación de las personas con discapacidad depende en gran medida de la respuesta que demos el resto de las personas para favorecer su integración; ser prudentes con el contacto físico y evitar tocar los elementos de apoyo (bastón, silla de ruedas, perro guía) sin el consentimiento de su dueño; responder a sus demandas de manera positiva y evitar términos anticuados o peyorativos para referirnos a quienes por encima de todo son personas.
La concejalía de Accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila publicó en el año 2010 el folleto Atención al cliente, atención inclusiva, en el que se ofrecen éstas pautas generales y otras más específicas referidas a cada tipo de discapacidad.

La Concejalía de Accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila es la responsable del proyecto y cuenta con el apoyo del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad. El contenido de los carteles está siendo seleccionado en grupos de trabajo formados por varias entidades del Consejo.

Imprimir

Facebook