Carmen Oliart: “Santa Teresa sigue vigente 500 años después”

Carmen Oliart: “Santa Teresa sigue vigente 500 años después”

Escrito en: mar 11, 2015

La Editorial Sabina en su sección infantil y juvenil plantea una Serie titulada “Una Historia Verdadera” con biografías bilingües ilustradas. Es aquí donde se incluye una obra excepcional que narra la vida de Santa Teresa de Jesús que ha sido escrita por María-Milagros Rivera Garretas. No sólo es un libro más que completa la colección de biografías de mujeres importantes de mujeres de todas las épocas sino que más allá, es el particular homenaje a la Santa española más universal en el 500 aniversario de su nacimiento. Hemos charlado con Carmen Oliart Delgado de Torres, Jefe de Producción de la Editorial, para conocer cómo están viviendo la publicación de este libro en plena celebración del V Centenario.

teresaJesus

Son múltiples las publicaciones que durante este año retoman a Santa Teresa de Jesús como fuente de inspiración. Muchos son estudios sobre su contexto histórico y social, otros son novelas de ficción que reconstruyen diversos conflictos de Santa Teresa recreando su forma de vivir, y otros son ensayos sobre su pensamiento y su conocimiento de la oración y del misticismo. ¿Qué lugar ocupa la publicación de Sabina Editorial en este centenario?

La publicación de Sabina Editorial pretende ofrecer una visión de la vida y la obra de Teresa de Jesús que refleje lo que tuvo de revolucionaria, y cómo fue de novedosa su propuesta dentro del mundo en el que vivía. Estamos ante una obra literaria que sigue vigente 500 años después de ser escrita, que nos sigue interpelando hoy por su grandeza y su calidad.

¿Qué faceta de Santa Teresa cree que puede atraer más al público juvenil e infantil?

Creo que la forma en que la autora ha narrado los episodios de la infancia y la juventud de Teresa puede atraer al público infantil y juvenil, porque nos muestra la fuerza de su imaginación, y su sed de aventura desde que era niña. Sin olvidar la importancia que tuvo la lectura en la formación de su personalidad. Actividad compartida con su madre, por cierto, y que ella prolongaba en su habitación a la luz de una vela.

¿En qué medida cree que una obra sobre Santa Teresa en la actualidad puede influir en la forma de pensar de un joven? ¿No hay demasiadas distancias?

Precisamente, el destacar su valentía y su rebeldía personal es algo que puede compartir cualquier joven de hoy en día. Y su tenacidad para seguir su propio camino desafiando los obstáculos con los que se encontraba.

Referido a lo anterior, en uno de los pasajes de la obra se asegura que “la revolución mística es revolución amorosa”. ¿Se asemejan los cambios del siglo XVI a los cambios del siglo XXI? ¿Se podría hablar de una revolución mística, en medio de tantas revoluciones? 

En cierta medida sí hay semejanzas. Como dice la autora, Mª Milagros Rivera Garretas, refiriéndose a la revolución mística “Teresa creyó que la espiritualidad soberana de cada ser humano es la protagonista de la política y cambia verdaderamente tu vida y el mundo.”  Creo que si observamos los cambios que están teniendo lugar en la actualidad con un poco de perspectiva histórica, podemos encontrar ciertas analogías. En estos momentos de crisis y de cambios, las personas buscan nuevos referentes personales, políticos y sociales, nuevas formas de relacionarse. Se trata de volver a poner en el centro valores como la solidaridad y la cooperación, imprescindibles para la convivencia, frente a un modelo basado en la competitividad y el consumismo.

¿Plantea la Editorial Sabina alguna otra publicación que trate a Santa Teresa de Jesús desde otro punto de vista?

Hemos publicado el libro también en versión digital, para acercarlo a otro tipo de público y para darle mayor difusión. Se puede obtener directamente en la página web de la editorial.

Además, hemos elaborado un cuaderno de complemento a la lectura que se llama “Teresa en el Aula”, que está disponible en nuestra web. Es una propuesta de actividades para que el alumnado, de secundaria sobre todo, aprenda más cosas sobre la vida y la obra de Teresa de Jesús de una manera más amena y divertida. También hay material para que el profesorado pueda trabajar estos contenidos.

 

Facebook