Toledo abre sus puertas a Santa Teresa con una exposición sobre su paso por los conventos de la provincia

Toledo abre sus puertas a Santa Teresa con una exposición sobre su paso por los conventos de la provincia

Escrito en: may 08, 2015

El pasado miércoles abrió sus puertas la exposición “Santa Teresa y la orden carmelita en Toledo”, en la Sala de Exposiciones del Archivo Histórico Provincial de Toledo. Se trata de una muestra de documentos que refleja el paso de la Santa por Toledo, así como de la vida en los conventos carmelitas descalzos de la provincia desde el siglo XVI hasta el XX.

Del total de piezas expuestas destaca el acuerdo de donación entre Teresa de Jesús y Luisa de la Cerda para permitir la fundación del Convento de Malagón en Ciudad Real, un acuerdo que incluye la firma de ambas mujeres. Además, los visitantes podrán admirar una carta de poder que presenta la evidencia del robo de la firma de la Santa, la copia notarial del relato de una visión, o los dibujos que los funcionarios del Catastro realizaron hacia 1935 del Convento de San José de Toledo.

El objetivo de la exposición es permitir a los ciudadanos disfrutar de algunos de los documentos originales que testimonian la actividad de Santa Teresa de Jesús en Toledo y, al mismo tiempo, destacar que esa actividad se ha continuado en sus conventos hasta la actualidad, dejando su huella documental en los archivos, concretamente en el Histórico Provincial de Toledo.

La exposición se podrá visitar  hasta el próximo 26 de junio, todos los días laborables de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Otros actos

El Ayuntamiento de Toledo ha organizado una serie de conciertos, teatro y conferencias  dentro del aniversario de Santa Teresa, que se van a desarrollar en los meses de mayo, junio y julio, que bajo el epígrafe ‘En los espacios de Santa Teresa Toledo 2015′, recuperará alguno de los lugares de la ciudad en los que la santa dejó su testimonio.

  CONCIERTOS:    El primero de los conciertos tendrá lugar este sábado, 9 de mayo, a cargo del coro de voces mixtas de la Escuela Municipal de Música Diego Ortiz, en la iglesia convento de las Carmelitas Descalzas de San José. Este espacio albergará el otro concierto del coro de la Comunidad de Madrid, el 27 de junio.

   TEATRO: En cuanto a las obras de teatro,  se representarán los días 16 de mayo en la iglesia del convento de las Carmelitas Descalzas de San José; el 4 de julio en el Claustro de la Catedral de Toledo, y en 11 de julio en Santa María la Blanca, en horarios de 20.00, 21.00 y 22.00 horas.

   Será la compañía toledana ‘La Recua’ la que ponga en escena la representación ‘Voces Andariegas’, una adaptación de la vida de la santa abulense.

   CONFERENCIAS: En cuanto a las conferencias, se celebrarán en el mes de junio los días 8, 15 y 22. La primera de ellas, será la de Julio Porres de Mateo, bajo el título ‘Aguas de Toledo’, mientras que la del día 15, será dictada por Félix del Valle, con el título ‘Personajes toledanos coetáneos de Santa Teresa’.

   La última correrá a cargo de Miguel Gómez Vozmediano, que disertará sobre la vida cotidiana de Toledo en el siglo XVI. Todas ellas tendrán lugar en la Casa de Mesa.

archivook

Lugar en el que se acoge la exposición

Facebook