Un encuentro interreligioso promueve el respeto a las religiones para construir una sociedad tolerante

Un encuentro interreligioso promueve el respeto a las religiones para construir una sociedad tolerante

Escrito en: nov 17, 2014

Encuentro Interreligioso

Un centenar de representantes de las religiones cristiana, musulmana, hinduista, judía y budista se dieron cita el pasado fin de semana en el II Encuentro Interreligioso organizado por el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS) – Universidad de la Mística, con el lema ‘De la Mística a la Con-vivencia’ en el que hubo referencias a Santa Teresa de Jesús.

Los representantes de diferentes comunidades religiosas asentadas en España subrayaron que la apertura a otras creencias “enriquece” y supone un paso “fundamental” para construir una sociedad “más tolerante”.

En el encuentro, los participantes han buscado elementos comunes y han fomentado el respeto a la diferencia, según han señalado los organizadores, quienes han destacado que ha sido una “experiencia de diálogo y encuentro” entre representantes de diferentes tradiciones religiosas.

Todos han coincidido en la necesidad de “mancomunar esfuerzos” para lograr una sociedad “más tolerante, a favor de luchar por la justicia, la paz y la libertad”.

Para la profesora del CITeS, Mirna Torbay, la apertura a las otras religiones “enriquece” a los creyentes de cada una de ellas, mientras que la Federación de Comunidades Budistas de España, a través de su representante, Eloy Portillo, ha apostado por “ser valientes” para abrirse a los demás.

El maestro budista Bhakti Das, representante de Divine Life Society, ha destacado que ha propiciado el “acercamiento” a otras creencias, lo que ha resumido en una frase de Gandhi según la cual “aquel que llega al corazón de su religión llega al corazón de los demás”.

El encuentro ha tenido también referencias a santa Teresa de Jesús, de cuyo nacimiento se cumplirán quinientos años en 2015 y sobre la que el musulmán Sheij AbdelWahid Martín, de la comunidad madrileña Tariqat Naqshbandi, ha destacado que es “un fuelle que impulsa el fuego de amor a la divina presencia”.

Al respecto, el carmelita Jesús Sans ha añadido que la santa “sigue estando de plena actualidad”, porque “llama a la interioridad”, a la vez que “al diálogo y a la comunión de todos”.

En el marco de estos encuentros, el CITeS ha creado este curso dos cátedras, una de estudios islamo-cristianos y otra de estudios judeo-cristianos, mientras que, en 2015, está previsto llegar a acuerdos para ofrecer una cátedra cristiano-budista.

Facebook