UN MILLAR DE PEREGRINOS SE DAN CITA EN ÁVILA EN EL ENCUENTRO TERESIANO INTERNACIONAL

UN MILLAR DE PEREGRINOS SE DAN CITA EN ÁVILA EN EL ENCUENTRO TERESIANO INTERNACIONAL

Escrito en: ago 10, 2015

La ciudad de Ávila acoge desde hoy y hasta el próximo viernes, 14 de agosto, a cerca de un millar de peregrinos, procedentes de los cinco continentes, que han llegado hasta la ciudad natal de Santa Teresa para participar en el Encuentro Teresiano Internacional (#ETI2015).

El Encuentro congrega a toda la familia del Carmelo: frailes, monjas, religiosas de diversas congregaciones afiliadas a la Orden, Carmelo Seglar, y diversos movimientos y grupos del Carmelo, así como de espiritualidad teresiana.

Los peregrinos visitarán los lugares teresianos de Ávila y Alba de Tormes, y a través de diversas ponencias y talleres reflexionarán sobre los elementos esenciales de la espiritualidad teresiana y sobre caminos y pautas de misión en nuestro tiempo.

Momentos orantes y celebrativos completarán esta propuesta, que ofrecerá a los participantes una experiencia de la actualidad y la universalidad del carisma teresiano, extendido por los cinco continentes y encarnado en muy variadas situaciones sociales y realidades eclesiales.

El coordinador del Encuentro, P. Antonio González, ha destacado que hasta Ávila han llegado grupos procedentes de 25 países. En concreto, ha enumerado algunos de los lugares más remotos como Australia, China, Taiwan, Nigeria, Estados Unidos o Brasil.

Por su parte, la Hna. Raquel Pérez San Juan, de la Institución Teresiana y miembro de la coordinadora, ha informado que estos días servirán para conocer la universalidad del carisma teresiano y establecer un diálogo que permita a cada familia religiosa acercarse a las distintas realidades en las que están inmersas las otras congregaciones.

Además, la Hna. María José Mariño, Carmelita Misionera y miembro de la coordinadora, ha detallado que los peregrinos tendrán todas las mañanas un espacio que han denominado “mesa compartida” para dialogar acerca de las peculiaridades del carisma de cada congregación y de cómo afrontan el reto de la evangelización en sus respectivos lugares de origen.

También, la Hna. María José Mariño, ha informado que las tardes estarán dedicadas a conocer los lugares teresianos, mientras que todos los días a las 22:00 horas en el patio de Escuelas del Colegio Diocesano habrá actividades lúdicas. En concreto, el martes 11 de agosto se representará el musical “Para Vos Nací” y  el miércoles habrá un concierto con cantautores cristianos. Ambas actividades están abiertas a la participación de los abulenses.

Finalmente, el P. Antonio González  ha anunciado que el jueves a las 22:00 horas habrá una vigilia de oración en el patio de Escuelas del Colegio Diocesano y que el Encuentro concluirá el viernes con una Eucaristía de envío presidida con el Obispo de Ávila, monseñor Jesús García Burillo.

A continuación puede descargar el programa completo del Encuentro Teresiano Internacional 2015 y leer el mensaje del  P. Saverio Cannistrà, prepósito general de la OCD, a toda la familia teresiana.

ETI- horario

El día a día del Encuentro Teresiano Internacional se podrá seguir a través:

www.stj500.com

www.facebook.com/STJ500

@STJ500 con el hashtag #ETI2015

ENCUENTRO TERESIANO INTERNACIONAL

Ávila, 10-14 agosto 2015

 

Mensaje del Prepósito General OCD

Muy queridos hermanos y hermanas en el Carmelo teresiano,

Quisiera, brevemente, daros mi más calurosa bienvenida a este encuentro de la familia carmelitana teresiana en Ávila en el año centenario de la Santa Madre Teresa. Me hubiera gustado mucho estar aquí con vosotros en persona y participar yo también en este evento de gracia, pero obligaciones y compromisos diversos me lo han impedido. Estoy, sin embargo, con vosotros durante estos días con mi afecto y con mi oración.

En Ávila nos sentimos acogidos por la misma Teresa, que nos abre las puertas y las ventanas de su casa, de sus monasterios, de las iglesias que frecuentó, de los paisajes que contempló, para que también nosotros podamos compartir su experiencia de mujer, monja, mística. Mi primer deseo para vosotros es que os encontréis con la persona de Teresa, que os dejéis de nuevo fascinar por su aventura. Aquí todo habla de su búsqueda de Dios, de su deseo, de su sed de “ver a Dios”, de hacer una experiencia profunda de su amor y de la libertad y la paz que se derivan de la relación con Él solo: “Solo Dios basta: nada te turbe, nada te espante”. Quizás podréis sentir resonar estas palabras en vuestro corazón mientras visitáis los lugares teresianos, testigos de sufrimientos y alegrías, de noches oscuras y de luces radiantes, de cansancio y enfermedades, pero también de enérgicos impulsos y combates valerosos. Y ciertamente os ayudarán a la escucha y la profundización en su experiencia las reflexiones y trabajos de grupo preparados para este encuentro.

Hay otros dos caminos que os animo a recorrer en estos días, en paralelo con el primero. Sois aquí tantos, provenientes de países, culturas e historias muy distintas, pero todos estáis unidos por un tronco común, como ramas frondosas de un gran árbol. Ahora podéis tocar con vuestras manos lo que significa ser parte de una gran familia extendida por todo el mundo. Delante de vosotros hay todo un itinerario de fraternidad, de cercanía y enriquecimiento recíproco. Todo camino exige un esfuerzo. En este caso, están las barreras de la lengua, de la timidez a la hora de presentarse a personas que no se conocen, el hecho de tener que “romper el hielo” y dar el primer paso hacia el encuentro con el otro.

Pero estoy seguro de que el clima comunitario que se creará os ayudará a comunicaros los unos con los otros con simplicidad, como hermanas y hermanos, hijas e hijos de la misma Madre. Vuestra comunión fraterna sería el mejor regalo que podéis hacer a la Madre Teresa en su quinto centenario.

Finalmente, hay un itinerario personal que no puede nunca faltar en un miembro de la familia de Teresa: un itinerario de oración, de encuentro silencioso con el Amigo que nos espera siempre, con el Maestro que quiere hablarnos desde nuestro interior. ¡Qué hermoso sería si estas jornadas pudiesen ser, para cada uno de vosotros, el tiempo de un re-enamoramiento de la propia vocación carmelitana, una “recarga carismática” que os dé nuevo entusiasmo, que transforme en vino de alegría y fiesta el agua de nuestras fatigas y de nuestros deberes cotidianos!

¡Dejaos acoger por Teresa, dejaos acoger por tantos hermanos y hermanas, dejaos acoger por Jesús! Dejad que el agua viva que mana de esta fuente de Ávila apague vuestra sed y transforme la aridez en fecundidad, la fatiga en entusiasmo, la tristeza en alegría que ninguno os podrá quitar.

Dios os bendiga

Saverio Cannistrà ocd

Prepósito General

Facebook