Valencia prepara el V Centenario de Santa Teresa con un ciclo de conferencias

Valencia prepara el V Centenario de Santa Teresa con un ciclo de conferencias

Escrito en: mar 24, 2015

Las iniciativas para recordar a Santa Teresa de Jesús en el año del Quinto Centenario de su nacimiento son abundantes y dada la proximidad de la fecha clave se multiplican. El próximo sábado 28 de marzo es la fecha señalada y hay que celebrarla a lo grande. Por ello,  Valencia ya ha comenzado con su “Semana Teresiana”.

La parroquia de Santa Teresa de Jesús de la ciudad, la única de la diócesis bajo esta denominación, tiene previsto un ciclo de conferencias sobre la santa abulense para toda la semana. Desde ayer y hasta el próximo viernes a las 20,30 horas cinco expertos descubrirán diferentes aspectos sobre la figura de Santa Teresa. Todas ellas se enmarcan en el ambiente de preparativos previos a la celebración del aniversario de su nacimiento.

El ciclo se inauguró ayer con la conferencia titulada “Santa Teresa de Jesús la gran conocida y desconocida” que se centraba en ofrecer un mayor conocimiento sobre la figura de la santa. Hoy, será el turno del prior del santuario nacional de Santa Teresa en Madrid, el carmelita Teodoro Polo, que impartirá una charla titulada “La alegría teresiana, alegría de creer en el Evangelio”, que versará sobre la alegría tan característica de las religiosas carmelitas al sentirse llenas del Evangelio y vivir como lo hizo Teresa.

El miércoles intervendrá el Padre Ángel García, fundador y presidente de Mensajeros de la Paz, que hablará sobre “La caridad en Santa Teresa de Jesús”. Además, el jueves 26 la hermana Ana Seguí, religiosa carmelita descalza de clausura del convento de Puçol, dará su testimonio sobre la vida de Santa Teresa. El viernes 27 el vice canciller de la Universidad Católica de Valencia, José Tomás Raga, cerrará el ciclo con una intervención sobre “Las fundaciones en la España económica del siglo XVI” donde explicará cómo santa Teresa, en una situación económica mucho más precaria que la actual, fue capaz de recorrer los caminos de Castilla y Andalucía para fundar 17 monasterios.

Paralelamente, durante toda la semana, los feligreses de la parroquia escribirán a mano la copia manuscrita de la obra de Santa Teresa Camino de perfección, que fue iniciada por el Cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Por último, el próximo sábado 28 de marzo el templo parroquial acogerá la celebración de una misa jubilar solemne de acción de gracias con motivo del Quinto Centenario del nacimiento de la Doctora de la Iglesia, que presidirá el presidente de la Comisión Diocesana de Liturgia, Jaime Sancho, seguida por un recital con poesías y textos de la santa. Un acto que comenzará a las 19,30 horas.

Por su parte, los Carmelitas ofrecerán el jueves 26 un concierto de cumpleaños de santa Teresa a cargo del grupo ‘Vocal XXI’. Será a las 20:15 horas, en la iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia. Y el viernes 27, a las 19:30 horas, una solemne eucaristía de primeras vísperas presidida por el padre José Francisco Santarrufina, en la que intervendrá la coral ‘Harmonia Polifónica’, en la parroquia del Carmen de la calle Alboraya.

Stj_valencia

Facebook