Visita la Ruta Teresiana de Castilla y León

Visita la Ruta Teresiana de Castilla y León

Escrito en: abr 01, 2015

Un total de nueve localidades de Castilla y León integran la Ruta Teresiana que con ocasión del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús visitan miles de turistas durante este 2015. Y que mejor oportunidad para aprovechar los próximos días, en los que además la climatología acompaña, para conocer la“Ruta Teresiana en Castilla y León”. Un recorrido que explora los lugares en los que la Santa creó fundaciones dentro de la comunidad. También integra, a su vez, otras cuatro rutas temáticas sobre su vida, las Ciudades Patrimonio, las primeras fundaciones y las últimas moradas

RUTA TERESIANA
Santa Teresa en procesión por Ávila

Se trata de un recorrido que une a todas las ciudades teresianas: Ávila, Alba de Tormes, Salamanca, Medina del Campo, Valladolid, Palencia, Burgos, Soria y Segovia. Sin embargo, no siguen un recorrido cronológico, sino que se traza de forma circular para facilitar la planificación al viajero. De todos modos, el trayecto comienza en Ávila, el lugar de nacimiento de la Santa, y finaliza en Alba de Tormes (Salamanca), localidad donde se encuentra enterrada.

En la ruta general, los visitantes disfrutarán de diferentes tramos con variados atractivos, como la naturaleza entre Ávila y Segovia, dada la proximidad con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y la Reserva Natural del Valle de Iruelas. También se puede contemplar las muestras de arquitectura medieval y monástica entre Soria y Burgos, o las concentraciones de construcciones románticas entre Burgos y Palencia. Además durante toda la ruta se puede disfrutar de la riqueza gastronómica y vinícola de la comunidad, por ejemplo con las bodegas de la provincia de Valladolid, los embutidos de Guijuelo o el cochinillo.

Sierra de Guadarrama
Sierra de Guadarrama

 La Ruta Teresiana, también se puede realizar en tramos ya que existen subrrutas temáticas:

‘Ruta de Vida’. Se trata de un recorrido que une Ávila y Alba de Tormes, las localidades en las que la Santa nació y murió.

‘Teresa en las Ciudades Patrimonio’. Se trata de una sub-ruta que reúne las ciudades teresianas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Segovia, Ávila y Salamanca). Sin duda, es una gran oportunidad para  sumergirse en la variada  arquitectura de estos enclaves tan turísticos.

AcueductoSegovia04
Acueducto de Segovia

 ‘Primeras Fundaciones’. Este tramo aglutina las localidades de Ávila, Medina del Campo y Valladolid, las tres primeras fundaciones de Santa Teresa de Jesús (1562, 1567 y 1568, respectivamente).

 ‘Últimas Moradas’. Soria, Burgos y Palencia fueron los tres últimos viajes que Santa Teresa realizó para fundar los conventos de Carmelitas Descalzas. Los viajeros se encontrarán con una gran riqueza natural entre estas localidades como el Parque Natural de la Laguna Negra o los Circos Glaciares de Urbión. Por otra parte también descubrirán ejemplos de arquitectura románica.

Parque Natural de la Laguna Negra y círculos glaciares de Urbión
Parque Natural de la Laguna Negra y círculos glaciares de Urbión

Para no perderse ningún detalle de esta ruta, es de gran utilidad la aplicación móvil  ‘rutateresianacyl’  donde se incluye toda la información relacionada con el recorrido. A través de ella se tiene acceso a información general de la ruta ideal para crear el itinerario del viaje, en función de lo que se desea realizar. También incluye información detallada de las nueve localidades que la forman, distancias kilométricas, tiempos aproximados de viaje, paisajes entre localidades, o gastronomía asociada a la ruta. Además, cada municipio cuenta con una galería de imágenes y una información turística bien detallada basada en lugares teresianos y otros puntos de interés. Como complemento, cada monumento teresiano aparece localizado en el mapa y con datos actualizados de interés, como pueden ser horarios de visita, precios de entradas, páginas web y otras peculiaridades del mismo.

Facebook