Volta, Música Antigua presentes en el Festival de Música Antigua Mancomunidad Rutas de Alba

Volta, Música Antigua presentes en el Festival de Música Antigua Mancomunidad Rutas de Alba

Escrito en: jul 10, 2014

voltamusicaantiguaVolta, es una historia por contar: “No desaparece lo que muere, solo lo que se olvida”, por ello esta agrupación musical no deja que se pierda la música creada en el Medioevo. A siglos de sus primeras notas y partituras, la música creada en el medioevo no ha dejado de sonar a través de los siglos. Sigue sonando gracias a aquellos que continúan invocando su melodía, de esas almas inspiradas en las notas de la música antigua.
Actualmente Volta es uno de los ensambles  mas añejos en el circuito de la música antigua en Guadalajara, México, ciudad en la que hace dos decenios y un lustro comenzó a escribirse una historia que inicio como un ensamble infantil, un grupo de pequeños voltagiraespanaestudiantes de la música. En el Hospicio Cabañas sucumbieron ante el hechizo del sonido pretérito, los ritmos y melodías de la música antigua.
Las palabras y los pensamientos de Santa Teresa de Jesús han inspirado muchos cantos, en algunos casos conocidos en todo el mundo este verano Volta estará de gira por España,  los mexicanos actuarán en el Festival de Música Antigua Mancomunidad Rutas de Alba, en Salamanca, el próximo domingo 13 de julio a las 20 horas en la Iglesia Parroquial de Nava de Sostrobal Alba de Tormes.
Su viaje a España continúa con actuaciones en:

  •  En el Museo Prehistórico del Padre Belda – Convento de los Padres Reparadores el lunes 14 de julio a las 20 horas.
  • En el Auditorio de San Francisco (Antigua Iglesia Franciscana, Plaza de San Francisco, Ávila) el jueves 17 de julio, por invitación de las Juventudes Musicales de Ávila.
  • El miércoles 23 y el jueves 24  de julio en Barcelona formarán parte de la clausura del festival en una clase de “Canto libre” que estará abierta al público.

El cuento llamado Volta, cuyas líneas de inspiración fueron escritas en la época de las doncellas, caballeros, castillos, juglares, bufones y trovadores, así como conquistas de amor y tierra; también ha formado parte en la vida de muchos que han escrito sus nombres y apellidos en este relato, cuyas paginas poseen también inmóviles testigos de su arte: muros, cúpulas y suelos en los que la música de cánticos alabadores, danzas felícias, alegorías en verso y prosa, declaraciones amorosas y súplicas existenciales, todas en voz y aliento del ensamble tapatío, han estado presentes.

Los integrantes de Volta música antigua son:
Angélica Cortez / soprano – voz
Vladimir Gómez /  tenor – voz
Violeta Facio  /  flautas de pico, cromornos
Erika Hernández  /  viola da gambá, cello
Carmen Franco /  violín, vielle
Jorge Ortega  /  percusión
Felipe Díaz / guitarra, dulcimer
Luis Javier Ochoa  /  laud, guitarra, dulcimer
Rigoberto C. Rubio /  flautas de pico, zanfona, cromornos y cornamusas
Director – Rigoberto C. Rubio

Facebook